Home / Noticias / Marchamalo solicita a Bienestar Social un estudio sobre la Residencia de Mayores /

Marchamalo solicita a Bienestar Social un estudio sobre la Residencia de Mayores

reunion bienestarsocialEl equipo de gobierno se reunió con la Consejera de Bienestar Social y solicitó que se estudie la viabilidad de promover una Residencia de Mayores

 

El equipo de gobierno municipal se desplazó la pasada semana a Toledo para reunirse con la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para evaluar la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno Regional en este último año, incorporando al servicio de Ayuda a Domicilio a todos los usuarios que quedaban en lista de espera, y mejorado la agilidad en el pago de las subvenciones tanto de este servicio como del Plan Concertado. También se demandó la ampliación de los programas de envejecimiento activo, de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, recuperando servicios eliminados en 2012. Así mismo, se ha solicitado por escrito que se estudie la viabilidad de promover de una Residencia de Mayores, teniendo en cuenta la proximidad a la capital y otras ciudades del Corredor.


 

La práctica totalidad de los concejales que componen el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marchamalo, encabezados por el Alcalde, Rafael Esteban, se reunieron la pasada semana en Toledo con la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en las dependencias de la Consejería. El objetivo, analizar la situación de los servicios sociales en su localidad, el resultado del impulso dado en el último año, y las necesidades que deben atenderse en el municipio, aprovechando para trasladar al Gobierno regional el agradecimiento por el impulso dado en concreto al Servicio de Ayuda a Domicilio y a la red de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Entre las principales demandas del gobierno marchamalero, se solicitó la ampliación de los programas de envejecimiento activo, de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en las personas mayores de su municipio, con el objetivo de recuperar servicios eliminados por el anterior ejecutivo regional. La atención a las personas en situación de dependencia es una prioridad para la corporación local, tanto en lo que respecta a prestaciones en su propio hogar, como la ayuda a domicilio, como prestaciones de envejecimiento activo y saludable, promoción de la autonomía personal y atención especializada a personas mayores en situación de dependencia, encontrando una total sintonía en el gobierno de García-Page.

Sin embargo, la principal novedad de este encuentro fue la solicitud, por escrito y consensuada con Sánchez, para que los servicios técnicos de la Consejería de Bienestar Social lleven a cabo un estudio de viabilidad sobre la posible implantación de una residencia con servicios de atención a personas mayores en Marchamalo, una reivindicación de larga trayectoria en el municipio que ahora se quiere retomar teniendo en cuenta su localización, muy próxima a Guadalajara y otras ciudades del Corredor del Henares. Ante esta posibilidad, no se descarta ningún tipo de fórmula de prestación del servicio, con la posibilidad de cesión temporal de terrenos públicos a la iniciativa privada que contara con un número indeterminado de plazas de concesión pública.

Por otro lado, desde Marchamalo se quiso agradecer la incorporación de todos los usuarios que estaban pendientes de recibir asistencia a domicilio en su municipio, dependientes y no dependientes, desde el pasado 1 de octubre, fruto del proceso de ampliación por parte de la Consejería de Bienestar Social de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio para adaptarlos a la demanda existente. A lo que se suma el efecto positivo del nuevo sistema de pago, tanto de este servicio como del acuerdo del Plan Concertado, que ha hecho que el Ayuntamiento de Marchamalo haya cobrado ya el 60% de ambos convenios, cuando el año pasado no se había recibido nada debido al retraso en la firma.

 

LOS SERVICIOS SOCIALES EN LA LOCALIDAD

Marchamalo pertenece a la zona PRAS (Plan Regional de Acción Social) de Marchamalo y al Área de Servicios Sociales de Fontanar. Es un municipio acogido al Plan Concertado, que está atendido por un profesional de Trabajo Social y otro de Educación Social. En el Servicio de Ayuda a Domicilio tiene contratados 10 auxiliares de ayuda a domicilio, que atienden a 40 usuarios y 80 beneficiarios de la localidad. En el servicio de Teleasistencia a personas mayores dispone de 94 terminales, con 130 usuarios, además de una vivienda para personas mayores, subvencionada al Ayuntamiento de Marchamalo, con 12 plazas concertadas.

Además, en Marchamalo se localiza el Centro de Día con Servicio de Estancias Diurnas para personas mayores ‘Las Fuentes’ con 782 personas socias (444 mujeres y 338 hombres). El SED dispone de 20 plazas autorizadas que, en su totalidad se encuentran incorporadas a la red pública regional. A lo largo de 2016 se han llevado a cabo en el centro un total de 155 actividades las áreas de promoción de la autonomía personal y el envejecimiento saludable (28 actividades), participación social e integración en la comunidad (41 actividades), educación, formación y acceso a nuevas tecnologías (21 actividades) y ocio creativo (65 actividades).

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
June 2019
M T W T F S S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Noticias

15/06/2019
Constituido el pleno hasta el año 2023, con mayoría absoluta del PSOE (7 concejales) frente al PP... Read More...
11/06/2019
Abierta la inscripción tanto para las actividades de verano como para la próxima temporada, con... Read More...
06/06/2019
Se actuará sobre 20 km de caminos, limpiando cunetas y aportando a las zonas más dañadas del... Read More...
29/05/2019
El PSOE ganó con contundencia las elecciones, doblando al PP, que pierde un concejal, con subida... Read More...