Inicio / Agricultura / Centro Agrario Regional /

Centro Agrario Regional

 

El Centro Agrario Regional de Marchamalo lleva funcionando desde el año 2004, estando ubicado al pie del margen izquierdo de la carretera CM-1008 en dirección a Fontanar.

Ocupa parte de las instalaciones del antiguo Centro de Capacitación y Experimentación Agraria que creo en el año 1974 la extinguida Dirección General de Capacitación y Extensión Agraria. En 1982 fue transferido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dependiendo de la Consejería de Agricultura.

next page Cuenta con cuatro departamentos de investigación agrícola y ganadera: 

1) El Centro Apícola Regional se crea en 1983 para dar respuesta al pujante movimiento asociativo de apicultores de la región, que corporativamente demandan una serie de medidas urgentes a resolver por la Administración.

Desarrolla líneas de investigación en consonancia con las necesidades del sector apícola, tratando de resolver los problemas patológicos comunes y dando respuesta a los objetivos medioambientales y de seguridad alimentaria que demanda la sociedad. Se prestan servicios para el diagnóstico de las enfermedades apícolas y en la caracterización y calidad de las mieles de los apicultores de Castilla-La Mancha, y en particular los acogidos a la Denominación de Origen Miel de la Alcarria.

Su departamento más conocido es el de Patología Apícola, responsable de la investigación sobre el Nosema Ceranae, parásito causante del síndrome de despoblación de colmenas que afecta a Europa y América del Norte.

El equipo de Mariano Higes, Asesor de Investigación, ha ofrecido conferencias sobre esta dolencia y su tratamiento por todo el mundo, convirtiéndose en un referente a nivel mundial en el estudio de las patologías apícolas y consolidado un grupo de trabajo competitivo y de gran prestigio profesional.

 


 

2) El Centro de Experimentación Agraria cuenta con una finca de 60 hectáreas de superficie, que compagina los cultivos de secano con el regadío al aire libre y en invernadero de múltiples especies hortícolas, así como ensayos sobre pistachero.

En el centro se realizan ensayos de Experimentación Agraria recogidos en el Plan Regional de Ensayos y Proyectos de Investigación-Experimentación en el marco del convenio mantenido con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid.

También se celebran un gran número de Cursos de Formación y Jornadas Técnicas, tanto en materia de horticultura y floricultura como en otros temas de interés para el sector agrario, como son los de Agricultura Ecológica y Agricultura Integrada.

 


 

3) En la actualidad el Laboratorio Provincial Pecuario cuenta con un Departamento de Serología que se encarga de la recepción, manipulación y envío de muestras al Laboratorio Regional Pecuario de Cuenca, para llevar a cabo el diagnostico laboratorial de las enfermedades objeto de los programas sanitarios oficiales mediante la utilización de las técnicas analíticas oficialmente aprobadas dentro del programa de Campaña de Saneamiento Ganadero.

 


 

4) El Departamento de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción trabaja en la recuperación, conservación y potenciación de determinadas razas ganaderas presentes en nuestra provincia que por estar en la actualidad en grave regresión o en trance de desaparición se encuentran catalogadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fruto de este trabajo se han identificado tres razas ovinas (Alcarreña, Roya Bilbilitana y Ojalada), dos caprinas (Blanca Celtibérica, del Guadarrama), una bovina (Avileña Negra Ibérica Bociblanca) y una aviar (Negra Castellana).

 


 

Dirección: Camino de San Martín, s/n

Teléfono: 949 25 01 25

> Web del Centro Agrario Regional

 


Ver Centro Agrario Regional en un mapa más grande

vlc_centro apcola 31.jpg