Inicio / Ciudades Hermanas / Le Coteau (Francia) /

Le Coteau, Ciudad Hermana

 

En 2007, después de cuatro años de intensa búsqueda, los marchamaleros encontramos el municipio ideal para consumar el primer hermanamiento oficial de su localidad con otro municipio en el extranjero. El elegido sería otro municipio con las mismas ganas por alcanzar un acuerdo del mismo tipo y que, aunque en su caso no fuera el único hasta el momento, sí significaba lograrlo al fin con una localidad española.

La localidad francesa de Le Coteau responde a unas características concretas que le convierten prácticamente en un reflejo de lo que podría ser Marchamalo, como si de un espejo se tratase.

Le Coteau, con 6.900 habitantes (año 2010) y perteneciente a la región francesa de Rhône-Alpes, es colindante a la ciudad de Roanne (hermanada a su vez con Guadalajara), junto a la que aúna esfuerzos en la ‘Grand Roanne Agglomération’, compuesta por otros cinco municipios, para la gestión de los recursos hídricos, los residuos, proyectos civiles, el transporte público o el turismo, entre otros muchos. El río Loira, el más caudaloso de Francia, es la única barrera natural entre ambas ciudades.

La situación de Le Coteau en el estado francés, entre el Macizo Central y los Alpes, le otorga un clima benigno y con abundantes precipitaciones, ayudando a que esté incluida entre las ‘Villes Fleuries’ francesas. Cuenta con un tejido industrial firme y basado en la industria textil y alimenticia, además de uno social consolidado y organizado en numerosas asociaciones de toda índole sustentadas gracias a sus numerosos espacios públicos y una larga tradición de participación ciudadana.

La Carta de Hermanamiento fue ratificado en octubre de 2007 con su rúbrica por los alcaldes de ambos municipios, Rafael Esteban y Jean-Paul Burdin, con el debido boato protocolario en un acto celebrado en la sala de plenos de la Mairie du Coteau, en el que se reunieron los representantes municipales de ambos ayuntamientos.

 

> Web de la Mairie du Coteau

 


 

La Carta de Hermanamiento entre ambas poblaciones no se fundamenta únicamente en el trabajo entre los gobiernos de ambos municipios, sino que también busca fortalecer un sentimiento de adhesión e identidad europea que contribuya al entendimiento mutuo entre ciudadanos, asociaciones, colectivos educativos, deportivos y sociales.

Su objetivo fundamental es el de fomentar y velar por el desarrollo de diversos intercambios interculturales de fondo social, ya sean deportivos, lingüísticos, educativos, económicos o turísticos en los que los vecinos de Marchamalo y Le Coteau jueguen un papel activo y esencial.

En la actualidad ya se llevan a cabo significativos programas de interecambio educativo, formativo y cultural, que pretenden hacerse extensivos a otros ámbitos en el futuro.

El principal de ellos es el que llevan a cabo los centros de enseñanza secundaria de Marchamalo y Le Coteau, junto a sus departamentos de lengua extranjera, pero también se han realizado otras acciones en el ámbito formativo y laboral, en la que un joven marchamalero ha trabajado como becario para el consistorio francés, o la destacada participación de Marchamalo en el 30 Aniversario del Salon de la Gastronomie de Le Coteau, ampliamente reconocido en todo el entorno próximo al departamento del Loira, al que pertenece.

 

> Intercambio Educativo con Le Coteau

> Salon de la Gastronomie de Le Coteau