Inicio / Comercio /

Comercio

 

El carácter de Marchamalo como cruce de caminos ha sido uno de los motores del desarrollo económico y social de nuestro municipio desde sus orígenes hasta llegar a nuestros días.

Si en un principio fue la Vía Augusta o Domiciana la que fue el motor económico de Arriaca, más allá de las tradicionales actividades agrícolas, ganaderas y manufactureras, después lo serían los Caminos Reales de Aragón y Navarra (Cañada Galiana) y de Guadalajara, situándose Marchamalo en su cruce, lugar de nuestra ubicación actual.

Lugar de descanso de viajeros y comerciantes, primero romanos, después árabes y cristianos, el tránsito a través de nuestra población siempre ha supuesto una fuente de riqueza comercial, especialmente evidenciada en la existencia de numerosas posadas y, más tarde, en la implantación de numerosos hornos de pan que harían famoso este producto marchamalero en todo el entorno de Guadalajara.

Durante toda su historia el comercio local siempre ha gozado de buena salud en Marchamalo, reforzado por la condición del municipio como cabecera en su entorno más próximo, circunstancia que ha cambiado paulatinamente en los últimos tiempos.

Sin embargo, el pequeño comercio todavía cuenta con una significativa presencia en Marchamalo, abarcando un amplio espectro de servicios y venta de una buena diversidad de productos.

Gran variedad de tiendas de alimentación, carnicerías, pescaderías, fruterías y panaderías pueden encontrarse por todo el municipio, además de otros servicios comunes, como peluquerías, centros de estética, dentistas, veterinarios, farmacias, herbolario, ferretería, papelería, librería, quiosco, óptica, gasolinera, joyería, academia, diferentes entidades financieras y hasta una gestoría.

La mayor parte de los comercios locales se hallan en el entorno de la Plaza Mayor y en el eje que supone la carretera CM-1002, que divide el municipio en dos mitades prácticamente iguales, siendo las zonas más transitadas.

Además, en los últimos años han abierto sus puertas dos supermercados de tamaño medio, uno en cada extremo de esta carretera, en la entrada o salida del municipio.

 

> Directorio Comercial