Inicio / Comercio / Mercado Ambulante /

Mercado Ambulante

 

La tradición de los mercados ambulantes en nuestro país es muy antigua y va directamente asociada a la evolución del comercio dentro de nuestra sociedad y, especialmente, en el ámbito de las civilizaciones mediterráneas.

Hasta tal punto estamos familiarizados con los mercados ambulantes que, ni siquiera en nuestros días, en los que la publicidad marca nuestras preferencias a la hora de consumir y las grandes superficies comerciales acaparan la oferta de productos de todo tipo en un mismo lugar en casi cualquier momento, hemos perdido la costumbre y las ganas de ver y comprar los productos que nos ofrecen los mercadillos.

Si bien es cierto que en las grandes ciudades los mercados ambulantes continúan celebrándose en multitud de barrios y plazas con indudable éxito, en los pueblos y pequeñas ciudades de España el 'Día del Mercado', como se conoce el día de la semana en el que habitualmente llegan los comerciantes que montan el mercadillo, es imprescindible, formando parte de la idiosincrasia local.

En Marchamalo, el Día del Mercado ha sido tradicionalmente el jueves, que es cuando los comerciantes habituales de nuestro mercado ambulante montan sus puestos de alimentación, productos textiles, juguetes o plantas, recientemente trasladado a la calle del Val, en el centro del municipio. Durante toda la mañana, varias decenas de puestos comerciales venden aquí sus productos frescos y a buen precio.

Sin embargo, desde el año 2011, Marchamalo cuenta también con un mercado ambulante que se celebra todos los domingos en el entorno del nuevo Parque de Ferias y Congresos, una cita que se ha convertido en ineludible para los marchamaleros y multitud clientes habituales llegados de todos los municipios de los alrededores, gracias a la amplia y buena oferta disponible en este extenso mercadillo.

Con más de medio centenar de puestos, la variedad de productos que pueden encontrarse y la calidad de las frutas y verduras que se venden en este mercado dominical, el de Marchamalo se ha convertido ya en un mercadillo de referencia para toda la zona.