Inicio / Cultura / Premios 'Gallardo del Año' /

Premios 'Gallardo del Año'

 

En mayo de 2008, los representantes políticos de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Marchamalo se reunieron para dar forma al que sería el nuevo emblema de reconocimiento público de esta institución a los marchamaleros más relevantes y comprometidos con nuestra sociedad. Por unanimidad de todos ellos se llegó al acuerdo para la creación de un galardón con identidad propia con el que poner de relieve los méritos de aquellas personas o colectivos de algún modo relacionados con nuestro municipio y que, con su labor o buen hacer, contribuyen o han contribuido a la divulgación y encomio del nombre de Marchamalo dentro y fuera de sus fronteras.

Desde entonces y en adelante, año tras año, los ciudadanos de Marchamalo reconocen a sus convecinos con la entrega del Premio 'Gallardo del Año' en una ceremonia con espíritu particular, más allá de los habituales reconocimientos que los ayuntamientos pueden otorgar.

La distinción, nacida de la colaboración entre la Concejalía de Educación y Cultura y el Cronista Oficial de la localidad, Juan Enrique Ablanque, a raíz del último reconocimiento municipal (en 2007 a Francisco Montalvo, por sus 25 años de trabajo al frente de la rondalla ‘La Campiña’), recibió el respaldo de todos los concejales con el firme compromiso de que ésta no acabara nunca siendo objeto de politización de ningún tipo.

Para ello se sentaron las bases de su coordinación y se creó una comisión específica encargada de discernir, de aquí en adelante, el nombre de los galardonados y las motivaciones propias para ser merecedores de recepcionar dicha distinción. La comisión está compuesta por un miembro de cada partido político además de por el propio Cronista Oficial, encargado de proponer a los candidatos para su posterior votación, reuniéndose durante el primer trimestre de cada año. La entrega de los galardones queda enmarcada dentro de los actos de la Semana Cultural, colofón de la primavera y los festejos patronales de la localidad.

Con la creación de este premio el Ayuntamiento pretende reconocer de alguna manera a aquellos que hayan destacado por su labor, realzando con ello el nombre de Marchamalo, y sin que en su concesión entren en juego cuestiones de carácter económico o partidista, siendo la valoración social del municipio su principal activo.

Son objeto de tal reconocimiento personas o colectivos afines al municipio cuya aportación en lo referente a los valores humanos, las ciencias, las letras, las artes, los deportes, actividades lúdicas o empresariales hayan redundado tanto en su proyección particular, como en la de Marchamalo, dentro del ámbito local, provincial, regional, nacional o internacional.

 


 

Desde 2008 únicamente se han producido dos paréntesis en la concesión del Premio 'Gallardo del Año', en 2011 y 2015, por su coincidencia con los comicios electorales municipales para evitar cualquier tipo de suspicacias que empañaran el buen propósito de este aún joven galardón.

En los enlaces que mostramos a continuación puede consultarse el listado de premiados y el resumen de méritos, con imágenes de las ceremonias de entrega en los álbumes que adjuntamos a la derecha.

 

> Premios 'Gallardo del Año 2008'

> Premios 'Gallardo del Año 2009'

> Premios 'Gallardo del Año 2010'

> Premios 'Gallardo del Año 2012'

> Premios 'Gallardo del Año 2013'

> Premios 'Gallardo del Año 2014'

> Premios 'Gallardo del Año 2016'

> Premios 'Gallardo del Año 2017'

> Premios 'Gallardo del Año 2018'