Inicio / Educación / IES 'Alejo Vera' /

IES 'Alejo Vera'

 

Una de las primeras consecuencias del desarrollo urbano de Marchamalo y los municipios de nuestro entorno fue la construcción en nuestra localidad del primer centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la zona, el cual abrió sus puertas en 1995, coincidiendo con el comienzo de la aplicación de la LOGSE y el cambio que esta ley educativa supuso en la configuración académica de la enseñanza.

Durante sus primeros años de funcionamiento, este centro acogió alumnos procedentes de Cabanillas del Campo, Usanos, Uceda y el Cubillo de Uceda, además de los propios estudiantes marchamaleros, si bien el desarrollo demográfico de la vecina localidad de Cabanillas aceleró el proceso de construcción de otro centro en esa localidad.

Construido con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre terrenos de titularidad municipal, el IES 'Alejo Vera' vino a complementar un área educativa y deportiva que se ha convertido en referencia dentro de nuestro municipio, aprovechando las sinergias de las instalaciones colindantes tanto del CEIP 'Cristo de la Esperanza', como del Complejo Deportivo 'Llanos Manrique'.

De este modo, y en base a previsible demanda de escolarización en Educación Secundaria y formación complementaria más allá de la educación obligatoria, con la creación de dos de los tres tipos de Bachilleratos previstos en la LOGSE (el Científico y Tecnológico, y el de Humanidades y Ciencias Sociales), la Consejería de Educación planificó para Marchamalo un centro con capacidad para unos 450 alumnos, disponiendo de una docena de aulas destinadas a impartir la Educación Secundaria Obligatoria (dividida en cuatro cursos) y aulas y profesorado especializados para los Bachilleratos (divididos en dos cursos).

Además, también se imparten dos cursos de PCPI, en la especialización de informática, para alumnos que no han conseguido la titulación en ESO, teniendo prevista la instalación de un ciclo formativo de grado medio una vez se ejecuten los trabajos de ampliación del centro aprobados por la Consejería de Educación, actualmente en suspenso.

Las instalaciones cuentan también con aulas especializadas en tecnología, informática, artes plásticas y música, mientras que dispone de dos pistas deportivas al aire libre y se beneficia de la proximidad del pabellón cubierto del Complejo Deportivo 'Llanos Manrique' para las clases de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Así mismo, dispone de una amplia cafetería con cocina propia y biblioteca.

Para ofrecer un servicio educativo adecuado a sus alumnos, el centro cuenta cerca de 34 de profesionales, además de dos conserjes, todos ellos encabezados por la Dirección, la Jefatura de Estudios y la Secretaría, con otros dos trabajadores de apoyo.

 


 

Dentro de los programas especiales y extraescolares que llevan a cabo en el IES 'Alejo Vera' de forma periódica, destacan dos, uno orientado a la formación y desarrollo multicultural y en idiomas basado en un intercambio educativo con la localidad francesa de Le Coteau, y otro de fomento de la creatividad y el trabajo en equipo a través de la representación teatral.

 

> Taller de Teatro 'Alejov!'

> Intercambio Educativo con Le Coteau  

 


 

Para inscribir a sus hijos en el IES 'Alejo Vera' los padres deben completar los trámites oportunos durante el periodo de admisión de alumnos previo al siguiente curso escolar, el cual suele llevarse a cabo durante el mes de febrero del curso anterior.

Toda la información con respecto a este proceso pueden encontrarla en el propio centro educativo o en el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 


 

Dirección: C/ Castilla, s/n

Horario: de 8.00 a 16.00 horas

Teléfono: 949 25 22 50

e-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

> Web del IES 'Alejo Vera'

 

instituto_1.jpg