Inicio / Fiestas / Fiestas Patronales /

Fiestas Patronales

upgrade cost creative 6 design standard  

upgrade cost creative 6 design standard Se celebran el primer fin de semana del mes de mayo en torno a la figura del patrón de la localidad, el Santo Cristo de la Esperanza, conocido popularmente como ‘El Gallardo’, lo que da origen a uno de los gentilicios por el que se conoce a los habitantes de Marchamalo. Es la fiesta más importante y más arraigada de la localidad, con más de 700 años de tradición.

upgrade cost creative 6 design standard Su origen data del siglo XIV, cuando varias plagas de Peste Negra asolaron Castilla y toda la Campiña de Guadalajara. La remisión de la plaga se achacó a un milagro de Santa Mónica, cuyo día es el 4 de mayo, por lo que se empezó a venerar su figura en dichas fechas en la iglesia de debió ocupar el solar de la actual, construida en el siglo XVI y dedicada a la Santa Cruz.

upgrade cost creative 6 design standard En ese mismo siglo se dice que hubo una plaga de langosta que asoló la comarca, razón por la cual se sacó al Cristo que albergaba la iglesia en procesión hasta el paraje del Alcor. Fue entonces cuando una fuerte tormenta desplazó la plaga evitando sus daños en las cosechas de Marchamalo, momento desde el que se venerará al Cristo de la Esperanza como patrón de la localidad.

Las procesiones del Santo Cristo y la tradicional subasta de su Hermandad, cuya existencia enraíza con la creación de las cofradías en el medievo, son algunos de los actos centrales de la fiesta, que se mezclan con otros populares de muy profundo arraigo, como la preparación de los tradicionales bollos de Marchamalo o la limonada y, más recientemente, una amplia presencia de actos festivos de todo tipo que se prolongan durante cuatro días completos.

Sin embargo, la incidencia de las Fiestas Patronales entre los marchamaleros después de siete siglos de tradición, va mucho más allá de los actos centrales de ese primer fin de semana de mayo. El ambiente festivo es palpable en Marchamalo desde semanas antes de la Fiesta y a lo largo de todo el mes, encadenando una multitud de citas deportivas, culturales y lúdicas que tienen mucho que ver con la llegada de la primavera.

Destacan por su largo trayecto en la programación de las Fiestas Patronales el Día de la Bicicleta, con más de 30 ediciones, la Fiesta del Atletismo o el Campeonato de Pesca en el Canal del Henares, a los que se ha sumado durante la última década la celebración de la Semana Cultural.

Si quieres estar al tanto de todas las actividades de las Fiestas Patronales, descárgate el Programa de Fiestas que puedes encontrar en los enlaces de la derecha.