Alcaldía


El Alcalde es el presidente de la Corporación Municipal, asume la máxima representación del municipio y dirige la administración local. Es elegido entre los concejales electos por mayoría absoluta en el pleno de constitución de la Corporación, que se celebra inmediatamente después de las Elecciones Municipales.

El Alcalde de Marchamalo es actualmente, y por cuarto mandato consecutivo, Rafael Esteban Santamaría, cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la localidad. 


> Nota biográfica



Entre las obligaciones del Alcalde se encuentra la de asumir la dirección política y administrativa del Ayuntamiento, convocar y presidir el Pleno y la Junta de Gobierno Local, pudiendo delegar parte de sus funciones en la propia Junta de Gobierno, en los miembros de esta Junta, en los demás concejales o en otros órganos ejecutivos, según establece la ley.

Los Tenientes de Alcalde, nombrados por el Alcalde entre los miembros de la Junta de Gobierno, le sustituyen en casos de vacante, ausencia o enfermedad.


> 1ª Teniente de Alcalde: Susana Alcalde Adeva
> 2ªTeniente de Alcalde: María del Carmen Martín Santamaría

 



Desde la entrada en vigor de la modificación del Código Civil en marzo de 1995, existe la posibilidad de celebrar el matrimonio civil ante el Alcalde o Concejal en quien delegue, previa autorización del juez encargado del Registro Civil. 

El Alcalde también dispone la inscripción en el Registro Municipal de Uniones Civiles de las parejas que lo soliciten, sea cual sea el sexo de los contrayentes.