Inicio / Historia / Cronista Oficial /

Cronista Oficial

 

Juan Enrique Ablanque Oliveros, nacido en Marchamalo el 29 de agosto de 1955, es el Cronista Oficial de nuestra localidad desde mayo de 2006, cuando es nombrado por el Ayuntamiento reunido en pleno con la unanimidad de todos sus miembros. 

De profundas raíces marchamaleras, estudió de niño en las distintas escuelas de Marchamalo, siendo su último maestro Don Luis Acevedo, quien le propuso para realizar el examen de Ingreso al Bachillerato con 9 años. Después desarrollaría sus conocimientos como bachiller en el Instituto Brianda de Mendoza de Guadalajara durante dos etapas distintas. La primera, cuando este emblemático centro educativo estaba situado en las instalaciones del Liceo Caracense, y la segunda, al regreso de cumplir con el servicio militar obligatorio, ya en su lugar actual.

cost of adobe indesign software Llegada su madurez plasma su creciente afición por la historia en diferentes investigaciones que comienza a publicar en revistas especializadas de la provincia, como Cuadernos de Etnología de Guadalajara. Sus trabajos más relevantes saldrán a la luz con la colaboración del Ayuntamiento de Marchamalo antes de su nombramiento como Cronista Oficial, colaborando activamente en los dos libros de recopilación de fotografías antiguas 'Marchamalo y sus gentes'  e 'Historia gráfica de Marchamalo en el siglo XX', así como en su principal publicación, el libro 'Noticias, documentos y hallazgos para la Historia de Marchamalo', la referencia más completa sobre nuestro pasado hasta el momento. 

Actualmente y además de en esta web, donde todas las referencias a nuestra historia como población parten de su documentación e investigaciones, publica habitualmente en la revista municipal 'La Voz de Marchamalo', donde van saliendo a la luz de forma periódica nuevos hallazgos o referencias a nuestro pasado.

También es el autor de los minuciosos mapas que hacen referencia a Marchamalo y a los parajes de su término municipal en torno al siglo XVII, basados en el pormenorizado trabajo de campo del Catastro de la Ensenada y otras fuentes adicionales. Pueden ser consultados y descargados en los enlaces de la derecha. 

La inspiración y consolidación de su labor bebe de dos fuentes fundamentales, su trabajo de documentación pormenorizado sobre el municipio dentro de la historia de nuestro país, así como la labor de investigación en archivos, bibliotecas y hemerotecas y, muy significativamente, de la tradición oral y memoria colectiva de nuestro municipio, directamente entroncada y fundamentada con hechos o vestigios históricos debidamente contrastados.

Además de Cronista Oficial de Marchamalo es miembro de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara y activo colaborador y miembro del colectivo Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara y del Museo Provincial, participa en cursos y simposium sobre Historia y Arqueología y en otros grupos de investigación como es el de los Historiadores del Valle del Henares.