Inicio / Industria /

Industria

click now  

click now Una de las principales circunstancias del radical cambio sufrido por nuestro municipio en las últimas décadas es el fuerte desarrollo industrial del área del Corredor del Henares, una zona eminentemente agrícola hasta mediados del siglo pasado y que, en apenas unas décadas, dará un giro total en su modelo de desarrollo económico.

click now La situación estratégica de Marchamalo y Guadalajara en el centro de España, muy cerca de la capital, y en la ruta que conecta las dos principales ciudades de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, además de con otros emplazamientos del interior y el norte del país, provocó la creación de la que hoy es el área industrial con mayor superficie y volumen de negocio de la provincia, el Polígono Industrial del Henares.

click now De su desarrollo a partir de 1959, su consolidación y su posterior ampliación, con un crecimiento progresivo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, se deriva la segunda oleada migratoria a Marchamalo y su consiguiente expansión urbana, sin precedentes hasta el momento. Nuestra condición como área de descongestión de Madrid con la definitiva industrialización del país cambió por completo nuestro municipio.

click now Y si la industria ha sido el motor del cambio radical experimentado por Marchamalo en las últimas décadas, no lo será menos en el futuro. En Marchamalo contamos con unas conexiones de comunicación por carretera y ferrocarril envidiables, además de una ubicación idónea para la instalación de nuevos desarrollos industriales y logísticos, lo que ha animado a una amplia diversidad de implantación empresarial, desde la pequeña a la gran empresa.

De este modo, los dos principales proyectos de desarrollo de suelo terciario de nuestro municipio gestados en los últimos años continúan adelante, aunque a ritmos diferentes.

Tanto el proyecto de la II Ampliación del Polígono Industrial del Henares, que comprende un total de 70 hectáreas al noroeste del área ya desarrollada, como el desarrollo de la plataforma logística intermodal de la Ciudad del Transporte, tienen su mirada puesta en un futuro que es cada vez más próximo.

Esta última es la más avanzada de ellas, son los 2,2 millones de metros cuadrados que Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL) acondicionará a caballo entre nuestro término municipal y el de Guadalajara. A punto de empezar a ejecutarse, el proyecto deja ver en el horizonte lo que será el puerto seco más importante del centro de España.

 

> Directorio Empresarial