Inicio / Industria / Ciudad del Transporte /

Puerta Centro - Ciudad del Transporte

 

El proyecto de desarrollo logístico Puerta Centro - Ciudad del Transporte significa la mayor apuesta logística de nuestra provincia en los últimos tiempos. Configurada como una plataforma intermodal en la que se aúne el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera, está llamado a convertirse en el principal puerto seco del centro peninsular.

Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL) en la empresa que desarrollará los 2,2 millones de metros cuadrados con los que contará esta plataforma logística intermodal, a caballo entre los términos municipales de Marchamalo y Guadalajara (más de la mitad en nuestro término municipal).

A su situación estratégica al pie de la vía férrea Madrid-Barcelona y de la autopista R-2, con conexión directa a la A-2, se suma el desarrollo de todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse a corto plazo en una de las principales plataformas logísticas intermodales de la Península Ibérica, siendo referencia para el transporte de mercancía intermodal entre el ferrocarril y la carretera para los puertos marítimos y el centro.

De rango supra regional e internacional, tendrá capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías con origen y/o destino en Madrid y su área metropolitana, que incluye las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. A su vez, la Ciudad del Transporte conformará uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano del Corredor del Henares.

Este proyecto constituirá un robusto eslabón de diferentes cadenas logísticas entre Madrid y el Corredor del Henares con los principales puertos españoles (Barcelona, Tarragona, Valencia, Algeciras, Bilbao, Málaga y Cádiz), las conexiones con Francia, Marruecos y Portugal y conexiones con otras grandes plataformas logísticas de España.

En la actualidad el acuerdo con las autoridades del Puerto de Tarragona es ya un hecho, por el cual se ha comprometido una inversión inicial de 15 millones de euros para construir la plataforma intermodal, embrión inicial de todo el proyecto. En ella se podrá dar cabida a trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.

En el proyecto para la ejecución de la Ciudad del Transporte también se han tenido en cuenta aspectos relacionados con la sostenibilidad, el respeto al medio natural y una adecuada integración paisajística, al respetar los arroyos existentes e integrarlos en la ordenación. Además, realizará un uso energético eficiente mediante el empleo de energía solar, para lo cual aprovechará las amplias y planas cubiertas de las instalaciones logísticas y de los estacionamientos de vehículos pesados.

 

> Web de Puerta Centro - Ciudad del Transporte

puerta_centro.jpg