Inicio / Industria / Polígono del Henares /

Polígono Industrial del Henares

 

Una de las principales circunstancias del radical cambio sufrido por nuestro municipio en las últimas décadas es el desarrollo industrial del área del Corredor del Henares y la creación del Polígono Industrial del Henares a partir de 1959.

La situación estratégica de Marchamalo y Guadalajara en el centro de España, muy cerca de la capital, y en la ruta que conecta las dos principales ciudades de la Península, Madrid y Barcelona, además de con otros emplazamientos del interior y el norte del país, provocó la creación de este área industrial, su consolidación y su posterior ampliación.

De su desarrollo progresivo a lo largo del siglo XX se deriva la segunda oleada migratoria a Marchamalo y su consiguiente expansión urbana, sin precedentes hasta el momento, derivada de su condición como área de descongestión de Madrid.

Este área industrial nace por Decreto de Urgencia de 29 de octubre del año 1959. El Plan Parcial correspondiente, que ordenaba la zonificación, a base de industria pesada, fue aprobado en septiembre de 1963.

Este polígono se sitúa a sólo 1 km al este del municipio, en el margen izquierdo de la carretera CM-1002 en dirección a Guadalajara y ocupa una superficie de 190 hectáreas, de las que 100 hectáreas pertenecen al término municipal de Marchamalo.  

Su distribución es paralela a la línea férrea Madrid-Barcelona, en el corazón de la Vega del Henares, cuyo suelo, con una topografía llana, había sido hasta entonces de uso agrícola. El terreno resultante de la parcelación resultaron cerca de 200 parcelas, con una superficie que oscila entre 2.000 y 20.000 m2, lo que ha permitido la instalación de grandes empresas con planta logística y de producción propia, que conviven con pequeñas y medianas empresas.

La actividad principal del polígono es industrial y logística, y cuenta con servicio de hospedaje y restauración. La mayor parte de sus parcelas están ya ocupadas, por lo que desde el año 2006 se viene trabajando en la segunda ampliación de este área industrial, con un desarrollo de 70 hectáreas adicionales al noroeste, en término municipal de Marchamalo.

 

> Polígono Industrial del Henares II Ampliación

 


 

El Polígono Industrial del Henares está rodeado por una red viaria que lo mantiene comunicado con los principales núcleos industriales del Corredor del Henares y con las principales vías de comunicación terrestre, aérea y ferroviaria.

 

Por carretera:

> Desde Madrid/Aeropuerto (sin peajes):

- Tomar la A-2 en dirección: Guadalajara - Barcelona

- Tomar la N-320 en la salida de Cabanillas del Campo hasta enlazar con la carretera de Conexión de Polígonos (CM-10).

- Continuar por la CM-10 hasta alcanzar el Polígono del Henares. 

> Desde Madrid/Aeropuerto (R-2):

- Tomar la R-2 en dirección: Guadalajara - Zaragoza

- Continuar por la R-2 hasta superar la salida de Cabanillas del Campo.

- Tomar la salida de Marchamalo - Polígono del Henares. 

> Desde Zaragoza/Barcelona (sin peajes):

- Tomar la A-2 en dirección: Guadalajara - Madrid

- Coger la primera salida a Guadalajara y tomar la Ronda Norte (CM-10).

- Continuar por la Ronda Norte hasta alcanzar el Polígono del Henares.

   

Transporte Público:

Por tren: 

- Línea C2 de Cercanías Renfe, estación de Guadalajara. 

Servicio de Transporte Interurbano:

- Parada permanente en el Barrio de la Estación.

- Accesos al Polígono Industrial del Henares a las 6.30 y 13.30 horas (desde Marchamalo), y a las 14.15 y 22.15 horas (hacia Marchamalo). 

Servicio de Taxi de Marchamalo.

 


Ver Polígono Industrial del Henares en un mapa más grande