Inicio / Mancomunidades /

history paper format view website Mancomunidades

history paper format view website
En España, una mancomunidad consiste en la asociación libre de varios municipios dentro del marco jurídico nacional, creando con ello una entidad local superior y a la que los municipios asociados delegan parte de las funciones o competencias que la ley les atribuye, al objeto de que se preste un servicio conjuntamente para todos sus miembros.

history paper format view website Las mancomunidades son formas asociativas de municipios no territoriales y por lo tanto no requieren que los municipios que las componen sean colindantes. Requieren, eso sí, que se fije con claridad el objetivo, que exista un presupuesto propio y unos órganos de gestión igualmente propios y diferenciados de los de las localidades que la componen.

history paper format view website Estas asociaciones de municipios gozan de personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines, y pueden existir sin límite de tiempo o ser creadas únicamente por un tiempo determinado y para la realización de una o más actividades concretas.

history paper format view website En definitiva, el objetivo de toda mancomunidad es lograr la prestación de uno o varios servicios de forma más eficiente, reduciendo costes al ampliar el ámbito de prestación de dichos servicios. También son un modo para lograr que varios municipios dispongan de un tipo de servicio público que de otro modo sería inalcanzable debido al elevado coste económico del mismo, por lo que son más comunes entre los municipios de menor población que entre las grandes ciudades.

En el caso de Marchamalo, el municipio pertenece a dos mancomunidades constituidas por municipios de nuestro entorno para abordar diferentes servicios de prestación pública:

 

- La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que se ocupa del suministro de agua potable en alta (desde la potabilizadora hasta nuestro depósito municipal) a nuestra localidad desde su creación, aunque Marchamalo pertenece a ella como municipio de pleno derecho desde 2009. 

- La Mancomunidad de Servicios Vega del Henares (MSVH), que proporciona el servicio de retirada y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y todo tipo de desechos cotidianos, así como de la gestión de nuestro Punto Limpio, además de otros servicios añadidos como el de recogida de animales abandonados o el de grúa mancomunada.