Inicio / Mancomunidades / Aguas del Sorbe /

Mancomunidad 'Aguas del Sorbe'


La Mancomunidad 'Aguas del Sorbe' (MAS) nació en 1970 para gestionar el abastecimiento de agua potable, procedente sobre todo del río Sorbe, a las 7 poblaciones mancomunadas que inicialmente la compusieron: Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando y Yunquera de Henares.

El 23 de junio de 2009 se produjo un hecho histórico con la incorporación como miembros de pleno derecho de seis nuevos municipios a los que la MAS ya prestaba el servicio de abastecimiento de agua potable: Marchamalo, Cabanillas del Campo, Humanes, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre.

La MAS tiene su sede social en Guadalajara y de ella dependen la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando, los Laboratorios de Química, Microbiología e Instrumentación para el control de la calidad del agua potable, también en Mohernando, y el Servicio de Mantenimiento de Redes de Yunquera.

El agua que la MAS suministra procede del pantano de Beleña, si bien cuenta con dos herramientas para suministro adicional en caso de sequía, la estación de bombeo de Maluque, que toma agua procedente del Canal del Henares y, más recientemente, la conducción que une el pantano de Alcorlo con la ETAP de Mohernando. 

Actualmente, la MAS suministra agua potable a un total de 44 municipios. De ellos, 43 pertenecen a la provincia de Guadalajara y uno, Alcalá de Henares, a la Comunidad de Madrid.

Además de las 13 localidades mancomunadas, las poblaciones que reciben agua del sistema de abastecimiento de la MAS están integradas en otras dos mancomunidades a las que se presta dicho servicio, la Mancomunidad 'Campiña Baja' (formada por El Casar, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández); y la Mancomunidad 'La Muela' (con Alarilla, Aldeanueva de Guadalajara, Cañizar, Casa de Uceda, Ciruelas, Copernal, El Cubillo de Uceda, Espinosa de Henares, Fuentealahiguera de Albatages, Heras de Ayuso, Hita, Humanes de Mohernando, Malaguilla, Matarrubia, Montarrón, Muduex, Puebla de Beleña, Pueba de Valles, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torija, Torre del Burgo, Trijueque, Valdearenas, Villaseca de Uceda y Viñuelas).

La representante del Ayuntamiento de Marchamalo en la Asamblea General de la MAS es, actualmente, Susana Alcalde.

> Web de la Mancomunidad 'Aguas del Sorbe'