Inicio / Medio Ambiente / Animales Domésticos /

Animales Domésticos

 

Mantener un cuidado responsable de los animales de compañía es una obligación que contraemos al adoptarlos, y de la que no podemos sustraernos por decoro hacia los que nos rodean y cariño al propio animal. Es por eso que tanto a nivel estatal como local, la tenencia de animales domésticos está regulada y tipificada legalmente, por lo que sus dueños deben atenerse a unas normas de convivencia necesarias.

El Ayuntamiento de Marchamalo cuenta con una ordenanza municipal específica para ello, dentro de la cual se especifica la obligatoriedad de identificar a nuestra mascota con un chip y su inscripción en el Censo de Animales de compañía, así como la prohibición de abandonarlos.

También debemos saber que la presencia de nuestras mascotas en la vía pública puede causar molestias y generar peligro o suciedad. Es por eso que la ordenanza municipal también prohíbe la estancia de perros en las zonas de los parques públicos habilitadas para juegos infantiles, dado que los niños están más indefensos ante posibles enfermedades o agresiones de un animal. Para que nuestro perro corra suelto y sin molestar tenemos unos amplios Espacios Caninos disponibles en nuestro municipio.

Así mismo, la normativa exige a los propietarios de mascotas recoger las deposiciones que sus animales dejen en los espacios públicos. Es una cuestión de salud. Las heces en los jardines y zonas de juego de nuestros parques provocan suciedad y peligro en la trasmisión de enfermedades.

Esta problemática está preocupantemente vigente hoy día y acarrea serios problemas de salubridad y seguridad en la calle, por lo que desde el consistorio hemos elaborado una campaña informativa para la Conviviencia entre Animales y Personas en la que se informa de las sanciones existentes al respecto, las cuales se han incrementado en la actualidad hasta alcanzar un mínimo de 300 euros.

 


 

Para contribuir a la regulación de la tenencia de animales domésticos y a la extensión de las buenas prácticas entre sus propietarios, el Ayuntamiento de Marchamalo cuenta con varios servicios especiales:

 

Tarjeta de Identificación de Animales: que tu mascota esté debidamente identificada es necesario para nuestra salud, seguridad y una correcta conviviencia, por lo que de no estarlo, puedes ser sancionado con una multa, o agravar otras sanciones. Para evitarlo sólo debes venir al Ayuntamiento, completar el formulario que puedes descargarte en el enlace de la derecha, y te entregaremos tu tarjeta personalizada gratuitamente. 

Núcleo Zoológico de la MVH: en este espacio se recogen y protegen los animales que encontramos abandonados en la calle. Si ves alguno, avisa rápidamente a la Policía Local, y si tu intención es adoptar uno para darle una vida mejor, aquí también puedes hacerlo.

Espacios Caninos: en Marchamalo disponemos de dos zonas que suman 8.000 m2 para el ocio exclusivo de los animales de compañía, donde se puede tener al animal suelto pero se exige la retirada de sus posibles excrementos. Están situados junto a los campos de fútbol de ‘La Solana’, al norte, y en la confluencia del Canal del Henares con el Bulevar de Castilla-La Mancha, al sur. Debes respetar sus normas para mantener su cuidado y la correcta convivencia entre los usuarios.