Inicio / Medio Ambiente / Campañas Acción Ciudadana /

Campañas de Acción Ciudadana

 

En el marco de la aplicación de las directrices de la Agenda 21 Local, así como de las últimas leyes nacionales de protección del medio ambiente, desde el Ayuntamiento de Marchamalo se han implementado en los últimos años un amplio abanico de nuevos servicios municipales enfocados a ello.

Estos nuevos servicios han venido acompañados a su vez de un nuevo ordenamiento administrativo plasmado en diferentes ordenanzas y reglamentos municipales estalecidos para dar un correcto cumplimiento de dichas normas, además de asegurar la pervivencia de estos servicios.

Los cambios más significativos y de mayor calado social en los últimos años tienen que ver, especialmente, con la puesta en marcha de la recogida selectiva de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la creación del nuevo Punto Limpio Municipal o el establecimiento de nuevas normas de convivencia municipales que garanticen el uso adecuado de los recursos básicos de los que disponemos en nuestra vida cotidiana. 

Con el objetivo de hacer llegar esta información de la forma más completa y didáctica posible, el consistorio ha realizado varias campañas de divulgación entre la población, enfocadas a lograr unos cambios en los usos de determinados servicios y malas costumbres socialmente arraigadas.

 


 

Entre estas Campañas de Acción Ciudadana entorno al cuidado de nuestro medio ambiente destacan especialmente algunas que adjuntamos a este artículo, dada la vigencia atemporal de su contenido informativo: 

- Guía de las Buenas Prácticas: para su edición se contó con la colaboración de los alumnos del CEIP 'Cristo de la Esperanza', dada la implicación indispensable que la educación debe tener en la aplicación de cambios en usos y costumbres muy arraigados que perjudican seriamente a nuestro entorno. 

  En esta guía se aporta un decálogo útil de nuevos comportamientos cívicos de respeto tanto a nuestros convecinos como al entorno natural en que vivimos. 

- Plan de Reforma de la Recogida de Basuras: folleto informativo que acompañó a la puesta en funcionamiento de los contenedores amarillos, detinados a envases y plásticos. Consultándolo podemos aclarar nuestras dudas sobre cuáles de los residuos que generamos en nuestros hogares deben ir a cada contenedor (verde, azul, amarillo o de resto de residuos).

- Campaña de Conviviencia entre Animales y Personas: elaborada dados los crecientes problemas de insalubridad y falta de sentido cívico derivado del incorrecto cuidado de nuestras mascotas y su estancia en el entorno público. 

  Esta problemática está preocupantemente vigente hoy día y acarrea serios problemas de salubridad y seguridad en parques y espacios públicos a causa de la falta de civismo de algunos de los dueños de animales de compañía. En el mismo se informa de las sanciones existentes al respecto, las cuales se han incrementado en la actualidad hasta alcanzar un mínimo de 300 euros.