Inicio / Medio Ambiente / Huertos Urbanos /

Huertos Urbanos para Ocio y Autoconsumo

 

Siendo uno de los objetivos planteados en las elecciones de 2011 por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marchamalo y como respuesta a las propuestas ciudadanas planteadas en los últimos tiempos, la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha en 2014 los nuevos Huertos Urbanos para Ocio y Autoconsumo sobre terrenos municipales destinados a zonas verdes en un área aún por desarrollar del casco urbano del municipio.

El Ayuntamiento de Marchamalo adjudicó en sorteo público y por un periodo de 4 años las 24 parcelas acondicionadas junto al Canal del Henares y que únicamente pueden destinarse al cultivo hortícola, libre de herbicidas y pesticidas, con riego procedente de esta infraestructura centenaria.

Los adjudicatarios, previo abono de la correspondiente fianza, reciben de forma aleatoria cada parcela y su correspondiente llave de acceso para poder cultivarla durante el máximo de 4 años que permite el reglamento, con autorización para el riego otorgada por la Comunidad de Regantes del Canal del Henares.

Las parcelas, de 72 metros cuadrados cada una y de propiedad municipal, abarcan un área de 2.000 metros cuadrados de superficie ubicada en una zona de nueva expansión urbana del municipio, junto al Bulevar de Castilla-La Mancha y el Parque de San Miguel. Están valladas y debidamente adecuadas de 72 metros cuadrados cada una.

 


 

Una vez consolidada su actividad, el Ayuntamiento tiene prevista la solicitud de adhesión a la Red TERRAE (Red de Territorios Reserva Agroecológicos) que pretende poner a disposición de iniciativas agroecológicas vecinales o de proyectos sociales o asociativos de este tipo terrenos municipales actualmente no utilizados y generar así un banco de tierras para uso agroecológico y social.

Estos terrenos podrán utilizarse para poner en práctica proyectos que contribuyan simultáneamente a reducir y valorizar residuos orgánicos (compostaje), recuperar variedades hortícolas o ganaderas autóctonas de su comunidad, región o comarca; educar a familias y escolares en una cultura agraria, producir alimentos de calidad para el autoconsumo local, y favorecer la integración en proyectos comunitarios de diferentes grupos de edad u origen.

 


 

Cualquier vecino de Marchamalo puede concurrir a la adjudicación de uno de los Huertos Urbanos para Ocio y Autoconsumo disponibles, bien a la conclusión de los 4 años de la adjudicación, o bien tras alguna posible renuncia.

Para ello debe cumplimentar la correspondiente Solicitud de Huerto Urbano, y entregarla en el Ayuntamiento para pasar a formar parte de la lista de espera configurada a tal efecto, cumpliendo siempre con los requisitos mínimos establecidos (ser mayor de edad, contar con al menos 1 año de empadronamiento, no tener impedimentos físicos ni psíquicos y estar al corriente del pago de tributos).

> Reglamento de Huertos Urbanos

 

 

huertos cultivados.jpg