Inicio / Noticias / Más de 60 km de rutas señalizadas permitirán a los gallardos disfrutar de su entorno natural /

Más de 60 km de rutas señalizadas permitirán a los gallardos disfrutar de su entorno natural

rutas saludablesEl proyecto, desarrollado junto con la Mesa Local del Deporte, ha habilitado 10 Rutas Saludables en el entorno de Marchamalo para la práctica deportiva.

 

La Concejalía de Deportes, en colaboración con la Mesa Local del Deporte, ha habilitado y señalizado 10 Rutas Saludables por los alrededores de Marchamalo, que suman más de 60 km de caminos rurales óptimos para la práctica deportiva, ya sea caminando, corriendo o en bicicleta de montaña. Los trabajos realizados durante estos años para el arreglo de caminos de dominio público han posibilitado esta iniciativa, que solo ha precisado de una inversión entorno a los 10.000 euros para su señalización completa al inicio, al final y duranto cada uno de los diez recorridos.

 

> Descarga el plano de las Rutas Saludables


 

Esta mañana se ha presentado de forma oficial el último proyecto de fomento de la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables en Marchamalo, un municipio que en los últimos años ha hecho una fuerte apuesta por la promoción del deporte para todas las edades obteniendo como respuesta un elevadísimo porcentaje de participación de la población en los programas deportivos municipales. Esta nueva propuesta parte de la idea original surgida en el seno de la Mesa Local del Deporte para el aprovechamiento deportivo del amplio entorno natural de Marchamalo, sorprendentemente desconocido por gran parte de los jóvenes.

Para ello la Concejalía de Deportes, en colaboración con la Mesa Local del Deporte, ha habilitado y señalizado un total de 10 Rutas Saludables dentro del término municipal de Marchamalo y siempre con origen y final en el casco urbano, las cuales suman más de 60 km de caminos rurales óptimos para la práctica deportiva, ya sea caminando, corriendo o en bicicleta.

En su presentación, en la que han participado diversos representantes de la comunidad escolar y de los servicios deportivos municipales, el Alcalde, Rafael Esteban, ha querido destacar “el carácter promocional de nuestro entorno natural que tiene la señalización y puesta en valor de estas rutas, para que niños, jóvenes y mayores se animen a conocer mejor el entorno de Marchamalo, sus parajes naturales y también su biodiversidad, gracias al fantástico trabajo que se ha hecho desde la Mesa Local del Deporte junto con los chicos de la Asociación FAGUS, que nos han aportado toda la información técnica sobre todas esas especies animales y vegetales en las que apenas reparamos y que sin embargo podemos encontrarnos a cada paso cuando salimos al campo”.

El germen de esta iniciativa es el proyecto ‘En Marcha por tu Salud’, desarrollado entre el Ayuntamiento de Marchamalo, los centros educativos y las AMPAs del CEIP ‘Cristo de la Esperanza’, el CEIP ‘Maestra Teodora’ y el IES ‘Alejo Vera’, con el apoyo económico del consistorio marchamalero, en la búsqueda de organizar y dar a conocer a la población algunas de las rutas que pueden encontrarse en los alrededores del municipio. La instalación de señalización y su difusión por los distintos canales de información municipal, busca que los vecinos y vecinas se animen a recorrerlas, disfrutando del entorno natural que los rodea, y alcanzar con ello una población más sana y activa en su actividad cotidiana.

Todas las rutas recogidas en el proyecto están trazadas sobre caminos de titularidad municipal, con un recorrido cercano, accesible, y con distintas distancias y dificultad. El deportista puede elegir la ruta más adecuada en función de si la quiere realizar andando, corriendo o en bicicleta, además de tener en cuenta sus propias capacidades físicas.

Manuel Andradas, concejal de Deportes de la corporación, ha puesto en énfasis es que las rutas propuestas “son una sugerencia que hacemos para que gente de todas las edades las conozcan, pero una vez estén familiarizados con ellas, pueden realizarse invirtiendo el sentido o se pueden hacer combinaciones entre ellas con el fin de formar recorridos más largos y variados a elección de cada persona o cada grupo que se anime a disfrutarlas. Incluso también se pueden explorar otras posibilidades de rutas no marcadas en nuestro término municipal, que solo requieren de su creatividad para poderlas desarrollar”.

 

INFORMACIÓN COMPLETA Y MULTIDISPOSITIVO

Toda la información respecto a esta nueva propuesta de ocio y deporte está ya disponible tanto en el panel principal instalado junto al Complejo Deportivo 'García Fraguas', como en los situados en el inicio y final de cada ruta, informando de todos los aspectos técnicos y biológicos de cada una de ellas. También se han editado folletos informativos que se repartirán en los centros escolares del municipio, y en el propio centro deportivo, o pueden descargarse en el apartado creado para estas Rutas Saludables en la página web municipal.

Para los más avanzados en los usos de las nuevas tecnologías también se han habilitado en cada panel códigos QR que pueden ser leídos con la cámara de cualquier smartphone y acceder así a la información detallada de cada ruta, llevándotela contigo durante el recorrido de la misma. Algo que también se podrá hacer en breve con solo acceder a la aplicación municipal para móviles, totalmente gratuita, y que en uno de sus apartados dispondrá de los trazados de todas ellas, proporcionando la geolocalización exacta del usuario cuando este se aventure a recorrer cualquiera de las diez inicialmente incorporadas.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Noticias

17/11/2017
Gracias a la ampliación de la subvención que aporta la Junta de Comunidades se han cubierto todas... Read More...
16/11/2017
El colegio se sumó en abril a un novedoso programa de reciclaje de residuos orgánicos para... Read More...
13/11/2017
The Flaming Shakers ofrecieron un concierto de muy buen nivel que acabó con los más de 300... Read More...
08/11/2017
Con 20.000 € se renovarán 500 m2 de solado, los bancos y se sustituirán los 5 árboles que... Read More...