Inicio / Noticias / El Ayuntamiento reforzará la seguridad durante las noches de las fiestas con más policía /

El Ayuntamiento reforzará la seguridad durante las noches de las fiestas con más policía

pleno agosto

Se firmará un convenio con otro municipio del Corredor para que al menos 8 agentes refuercen el dispositivo en comisión de servicio

 

Todos los puntos del orden del día, la mayor parte de índole económica, salieron adelante por unanimidad en el pleno de hoy, como la modificación presupuestaria para suplementar tres partidas presupuestarias con un total de 97.000 euros que permitirá la concesión por parte de la Junta de la subvención para el Plan de Empleo de este año. El Alcalde, Rafael Esteban, avanzó a preguntas de la oposición algunos detalles sobre el acuerdo alcanzado con otro consistorio del Corredor para reforzar el dispositivo de seguridad ciudadana durante las madrugadas de las próximas fiestas de agosto "con al menos ocho agentes de policía que duplicarán el número de efectivos que solemos tener disponibles".

> Vídeo del Pleno Ordinario


 

La unanimidad volvió a ser la tónica general en el pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Marchamalo, en el que se trataron principalmente asuntos de índole económica. Entre los más destacados está la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2016 y del estado de ejecución de 2017 una vez cerrado el segundo trimestre del año, que supera ligeramente los 4 millones de euros, así como la primera modificación presupuestaria del presente ejercicio, gracias a la concesión de la subvención de la Junta para el Plan de Empleo de 2017. De este modo se podrán suplementar con 97.000 € las partidas destinadas tanto a la Ayuda a Domicilio para personas dependientes, como a la depuración de aguas y a la celebración de los distintos festejos que se realizarán durante este año.

Sin embargo, el anuncio más llamativo del pleno vino en el turno de ruegos y preguntas, en el que como respuesta a la solicitud de contratación de seguridad privada para la zona de peñas del Parque de Ferias planteada por el PP, el Alcalde, Rafael Esteban, desveló algunos detalles de las medidas que el Ayuntamiento ya ha tomado para reforzar la seguridad “con plenas garantías, y a través de los cuerpos de seguridad que de verdad tienen la capacidad de actuación ante la comisión de delitos, la Policía Local y la Guardia Civil”. 

Así pues, de cara a las horas nocturnas de las próxima Feria Taurina, que son las que más aglomeración de personas registran en el Parque de Ferias, el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con otro consistorio de la zona para la cesión en comisión de servicio de un mínimo de ocho agentes de policía durante las noches del 18 al 20 de agosto, duplicando así el número de efectivos en la zona “puesto que los nueve agentes que forman nuestra plantilla de Policía Local han estado siempre disponibles durante nuestras fiestas, haciendo siempre tantas horas extra como se han considerado necesarias para cubrir todos los eventos previstos en el programa, tanto de día como de noche”. 

El único punto de desacuerdo de la sesión llegó a la hora de votar la moción presentada por el PP para exigir al gobierno autonómico que se mantengan durante este año “como mínimo, los compromisos asumidos con este Ayuntamiento en materia de Servicios Sociales”. El concejal de UPyD apoyó la moción, mientras que el de IU se abstuvo y los del PSOE votaron en contra, no saliendo adelante la propuesta al considerarla inútil “dado que los compromisos de la Junta tanto para la Ayuda a Domicilio, como para el Plan Concertado y el Plan de Prestaciones Sociales están garantizados durante los próximos 10 años gracias al decreto sacado adelante en 2016 por el actual gobierno socialista de la Junta”.

La concejal de Bienestar Social, Susana Alcalde, explicó en una detallada intervención todas las subvenciones recuperadas en los últimos 2 años por el Ayuntamiento gracias a la voluntad del actual gobierno, además de la supresión de tasas impuestas durante el periodo de Cospedal, “ustedes han podido comprobar que de 2016 ya está todo cobrado, y si de 2017 no hemos recibido nada por ahora es porque los presupuestos de la Junta no salieron adelante por el voto en contra del PP y de Podemos. Este Ayuntamiento ya se lo reclamó en persona a la Consejera de Bienestar Social en junio y ya nos aseguró que se cobrará la totalidad”. 

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha salido al paso de las declaraciones vertidas hoy a los medios por el Vicelacalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, en las que asegura textualmente que “el Ayuntamiento de Marchamalo le adeuda a la ciudad de Guadalajara 60.000 euros, correspondientes al impago del coste del consumo del agua”. “Eso es terminantemente falso, Marchamalo no debe ni un euro a Guadalajara, entre otras cosas porque jamás hemos pagado nada al Ayuntamiento de Guadalajara por consumo de agua. Nuestros consumos, incluido en ello el 10% del consumo total de la ciudad de Guadalajara en base al convenio de desanexión, los hemos abonado siempre a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que es quién presta el servicio, y a la MAS no se le debe nada”, ha asegurado rotundamente Esteban, quién va más allá respecto a lo dicho por Carnicero.

“Por no deber, no debemos al Ayuntamiento ni por el saneamiento, porque debo recordarle al señor Vicealcalde que en su ciudad ese servicio y el de la depuradora lo gestiona una empresa, Guadalagua, con la que ya está pactado el pago del incremento de tarifa que se nos ha trasladado a mediados de este año con un aplazamiento a 2018. En Guadalagua no han puesto inconvenientes, porque como es lógico no podemos pagar esa cantidad a mitad de año sin estar consignada previamente en los presupuestos”, ha aclarado el Alcalde marchamalero, visiblemente molesto por la “manipulación y absoluta desinformación a la que este señor recurre sistemáticamente cuando se trata de hablar del municipio vecino, con el que debería tener un trato fluido y cortés en lugar de verter falsedades en los medios de comunicación”.

Respecto a la esta actitud mostrada sistemáticamente en el tiempo por Carnicero, ahora Vicealcalde de la ciudad de Guadalajara, Esteban ha realizado un símil con la política internacional, “cada vez que escucho al señor Carnicero es como si escuchara a Donald Trump, solo que él en vez de construir el muro en la frontera con México donde parece que quiera construirlo es la frontera con Marchamalo”.

En referencia a la actitud de absoluta ausencia de diálogo del Ayuntamiento de Guadalajara con el de Marchamalo, a pesar de tener varios servicios públicos compartidos, así como dos importantes desarrollos industriales, Esteban ha vuelto a tender su mano, “le invito a Antonio Román y su equipo a que recuperen el espíritu que hubo durante la desanexión de los dos municipios, un proceso ejemplar en que debo recordarle al señor Carnicero, al que parece que le falla la memoria, que Marchamalo no se desanexionó de Guadalajara unilateralmente, sino que hubo un acuerdo con la capital que está plasmado en ese convenio firmado por ambos municipios. El mismo acuerdo que ahora el PP de la capital pretende saltarse a la torera vulnerando lo que ahí está escrito. La negociación es la clave de la resolución de todos los problemas, aunque parece que ellos tienen muy olvidado lo que significa”.

Como refleja Esteban, recuperar la normalidad en el clima de diálogo entre ambos ayuntamientos no es un asunto trivial, “dejar de lado los intereses partidistas es algo que debe primar cuando representamos los intereses de nuestros ciudadanos, y en Guadalajara deben de ser conscientes que está a punto de desarrollarse la Ciudad del Transporte, que está a caballo entre ambos municipios y que traerá centenares de puestos de trabajo a la zona. O nos entendemos y no ponemos trabas artificiales a las empresas que quieran venir, o que ya están en el Polígono del Henares, o estaremos siendo absolutamente irresponsables. 

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Noticias

11/12/2017
Este año se instalará una pista de patinaje más grande acompañada de más atracciones en el... Read More...
05/12/2017
En la Plaza de las Huertas solo queda concluir el ajardinamiento y la instalación de bancos, y las... Read More...
05/12/2017
La adhesión al sistema será operativa antes de octubre de 2018 y permitirá registrar aquí... Read More...
01/12/2017
Gracias a la rebaja del 50% en el billete para jóvenes de la JCCM y la ayuda del Ayuntamiento,... Read More...