Inicio / Noticias / Marchamalo contará con un refuerzo especial de seguridad con más Policía y Guardia Civil /

Marchamalo contará con un refuerzo especial de seguridad con más Policía y Guardia Civil

junta seguridad agosto

Firmado el convenio con Azuqueca para el refuerzo del dispositivo en fiestas con 10 agentes de su Policía Local en comisión de servicio

 

Los máximos responsables de los cuerpos de seguridad que actúan en Marchamalo, la Guardia Civil y la Policía Local, y representantes del Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Dirección General de Protección Civil se han reunido esta mañana en el consistorio gallardo con el objetivo de concretar el dispositivo especial para la Feria Taurina, que contará con el refuerzo de una decena de agentes de policía adicionales.


 

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y la concejala de Seguridad Ciudadana y Festejos, Mari Carmen Martín, se han reunido esta mañana con una amplia representación de la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Comunidades en la Junta Local de Seguridad de Marchamalo, en la que han participado los máximos responsables de la Policía Local y la Guardia Civil. Ambos cuerpos se coordinarán junto a los voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad ciudadana durante la Feria Taurina.

Cabe destacar que el protocolo especial de seguridad establecido de cara a las inminentes fiestas contará en esta ocasión con un importante refuerzo de efectivos, gracias al convenio de colaboración alcanzado entre los consistorios de Marchamalo y Azuqueca para posibilitar la presencia especial de una decena de agentes de la Policía Local azudense en comisión de servicio. El dispositivo cubrirá todos los eventos previstos durante los cinco días que abarca el programa de actividades con la totalidad de efectivos de la Policía Local de Marchamalo, que recibirán el refuerzo de estos diez agentes durante las madrugadas, coordinándose en un puesto fijado en el centro del paseo del Parque de Ferias con los efectivos de la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil. Este lugar hará la función de punto de emergencias para cualquier asistente que precise ayuda en un determinado momento.

Por otro lado, a este dispositivo hay que añadir la creciente cobertura especializada en caso de accidente, con más efectivos humanos y materiales durante los encierros y el resto de festejos taurinos, además de la presencia de una unidad móvil medicalizada durante las tres noches donde se registra mayor afluencia de público.

La reunión de la Junta Local de Seguridad también sirvió para tratar otro tipo de incidencias concernientes a la seguridad ciudadana detectadas en Marchamalo, ayuntamiento que se unirá también a la campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha contra la denominada como ‘violación en cita’, abuso sexual que se produce entre personas que se conocen en un contexto de confianza previa.

 

DISPOSITIVO ESPECIAL DE LIMPIEZA VIARIA

El de limpieza viaria y recogida de residuos será otro de los servicios públicos que se reforzará ampliamente durante los días de las fiestas. Al personal habitual destinado durante el jueves, viernes y sábado se sumará un importante número de efectivos de entre los trabajadores de la Brigada Municipal y personal externo para llevar a cabo las limpiezas extraordinarias en el Parque de Ferias y los bulevares próximos.

Para agilizar su trabajo se dispondrán una docena de contenedores para la recogida de residuos de los bares y peñas que se recogerán antes de las 12 del mediodía. Además, se abrirán los contenedores soterrados de la calle Cantabria, y se dispondrá de otros 12 adicionales para los domingos 13 y 20 de agosto en la zona baja del Bulevar Prado Hermoso, donde se trasladará el mercadillo habitual de los fines de semana.

El baldeo de la zona de la pista principal del Parque de Ferias será especialmente intenso el sábado por la mañana, de cara a las actividades infantiles con hinchables que allí se llevarán a cabo.

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha salido al paso de las declaraciones vertidas hoy a los medios por el Vicelacalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, en las que asegura textualmente que “el Ayuntamiento de Marchamalo le adeuda a la ciudad de Guadalajara 60.000 euros, correspondientes al impago del coste del consumo del agua”. “Eso es terminantemente falso, Marchamalo no debe ni un euro a Guadalajara, entre otras cosas porque jamás hemos pagado nada al Ayuntamiento de Guadalajara por consumo de agua. Nuestros consumos, incluido en ello el 10% del consumo total de la ciudad de Guadalajara en base al convenio de desanexión, los hemos abonado siempre a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que es quién presta el servicio, y a la MAS no se le debe nada”, ha asegurado rotundamente Esteban, quién va más allá respecto a lo dicho por Carnicero.

“Por no deber, no debemos al Ayuntamiento ni por el saneamiento, porque debo recordarle al señor Vicealcalde que en su ciudad ese servicio y el de la depuradora lo gestiona una empresa, Guadalagua, con la que ya está pactado el pago del incremento de tarifa que se nos ha trasladado a mediados de este año con un aplazamiento a 2018. En Guadalagua no han puesto inconvenientes, porque como es lógico no podemos pagar esa cantidad a mitad de año sin estar consignada previamente en los presupuestos”, ha aclarado el Alcalde marchamalero, visiblemente molesto por la “manipulación y absoluta desinformación a la que este señor recurre sistemáticamente cuando se trata de hablar del municipio vecino, con el que debería tener un trato fluido y cortés en lugar de verter falsedades en los medios de comunicación”.

Respecto a la esta actitud mostrada sistemáticamente en el tiempo por Carnicero, ahora Vicealcalde de la ciudad de Guadalajara, Esteban ha realizado un símil con la política internacional, “cada vez que escucho al señor Carnicero es como si escuchara a Donald Trump, solo que él en vez de construir el muro en la frontera con México donde parece que quiera construirlo es la frontera con Marchamalo”.

En referencia a la actitud de absoluta ausencia de diálogo del Ayuntamiento de Guadalajara con el de Marchamalo, a pesar de tener varios servicios públicos compartidos, así como dos importantes desarrollos industriales, Esteban ha vuelto a tender su mano, “le invito a Antonio Román y su equipo a que recuperen el espíritu que hubo durante la desanexión de los dos municipios, un proceso ejemplar en que debo recordarle al señor Carnicero, al que parece que le falla la memoria, que Marchamalo no se desanexionó de Guadalajara unilateralmente, sino que hubo un acuerdo con la capital que está plasmado en ese convenio firmado por ambos municipios. El mismo acuerdo que ahora el PP de la capital pretende saltarse a la torera vulnerando lo que ahí está escrito. La negociación es la clave de la resolución de todos los problemas, aunque parece que ellos tienen muy olvidado lo que significa”.

Como refleja Esteban, recuperar la normalidad en el clima de diálogo entre ambos ayuntamientos no es un asunto trivial, “dejar de lado los intereses partidistas es algo que debe primar cuando representamos los intereses de nuestros ciudadanos, y en Guadalajara deben de ser conscientes que está a punto de desarrollarse la Ciudad del Transporte, que está a caballo entre ambos municipios y que traerá centenares de puestos de trabajo a la zona. O nos entendemos y no ponemos trabas artificiales a las empresas que quieran venir, o que ya están en el Polígono del Henares, o estaremos siendo absolutamente irresponsables. 

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Noticias

11/12/2017
Este año se instalará una pista de patinaje más grande acompañada de más atracciones en el... Read More...
05/12/2017
En la Plaza de las Huertas solo queda concluir el ajardinamiento y la instalación de bancos, y las... Read More...
05/12/2017
La adhesión al sistema será operativa antes de octubre de 2018 y permitirá registrar aquí... Read More...
01/12/2017
Gracias a la rebaja del 50% en el billete para jóvenes de la JCCM y la ayuda del Ayuntamiento,... Read More...