Inicio / Noticias / Marchamalo recibirá este año 22.000 € más de la Junta para la atención de Servicios Sociales /

Marchamalo recibirá este año 22.000 € más de la Junta para la atención de Servicios Sociales

servicios sociales

La aportación del Gobierno regional crece un 12% hasta rozar los 200.000 euros, con el compromiso de abonar de inmediato un 40% del total.

 

El Ayuntamiento de Marchamalo ha firmado hoy el convenio por el cual la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza las aportaciones económicas necesarias para la prestación de los Servicios Sociales a través de los ayuntamientos, con la novedad de que solo en este año la subvención regional crece un 12%, hasta los 198.521 euros.


 

La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Marchamalo han formalizado hoy la firma del convenio para la prestación de los Servicios Sociales en el municipio, un servicio público que se presta a través de los ayuntamientos por delegación de competencias del Gobierno regional.

La principal novedad en el acuerdo es el importante incremento tanto en el número de horas concedidas para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y su consiguiente aportación económica, como en la aportación al Plan Concertado o para la compra de material para actividades. En total, un incremento de la subvención de 22.000 euros respecto al año pasado, un 12% más hasta rozar los 200.000 euros entre todos los conceptos que recoge el convenio.

Así pues, Marchamalo percibirá por el Plan Concertado de los Servicios Sociales, con el que se subvenciona el salario de las profesionales contratadas a tal efecto, un total de 46.733,88 euros, casi 4.000 euros más que el año pasado, mientras que por el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes o con necesidades especiales el municipio recibirá 150.784 euros, lo que supone un incremento superior a los 17.000 euros respecto a lo percibido en 2016. Esta subvención adicional servirá para prestar 1.800 horas más de servicio y poder atender a más usuarios que lo necesiten. A todo ello se sumarán 1.300 euros de aportación a la adquisición de materiales, algo por lo que hasta ahora no se percibía ayuda alguna. 

Este acuerdo viene a corroborar lo anunciado por la Concejala de Bienestar Social, Susana Alcalde, durante el último pleno municipal en respuesta a las acusaciones del PP en las que apuntaban a una reducción de las aportaciones de la Junta dado el retraso en la firma del convenio.

“Llama poderosamente la atención que sean precisamente ustedes, los representantes del partido que recortó las subvenciones a la prestación de los Servicios Sociales hasta dejarlas mucho peor que bajo mínimos, quienes ahora exijan que al menos se mantengan como hasta ahora. Con Cospedal en el gobierno se dejó de financiar gran parte del Marco de Concertación, se dejó de subvencionar el mantenimiento del Centro Social, se recortaron las horas de la prestación del servicio a domicilio a la mitad, y encima se impusieron tasas a los usuarios por hacer los trámites más habituales”, resumió la concejal, quien apuntó al “incremento continuado de las ayudas en estos dos años y al compromiso establecido por el decreto aprobado por las Cortes de Castilla-La Mancha para asegurar esos pagos durante los próximos 10 años”. 

De hecho, el Gobierno regional ingresará el 40% del total de las subvenciones comprometidas de forma inmediata, y el resto se irá pagando a medida que el consistorio vaya justificando los gastos realizados en la prestación de estos servicios esenciales para algunos de los sectores más vulnerables de la población.

 

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha salido al paso de las declaraciones vertidas hoy a los medios por el Vicelacalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, en las que asegura textualmente que “el Ayuntamiento de Marchamalo le adeuda a la ciudad de Guadalajara 60.000 euros, correspondientes al impago del coste del consumo del agua”. “Eso es terminantemente falso, Marchamalo no debe ni un euro a Guadalajara, entre otras cosas porque jamás hemos pagado nada al Ayuntamiento de Guadalajara por consumo de agua. Nuestros consumos, incluido en ello el 10% del consumo total de la ciudad de Guadalajara en base al convenio de desanexión, los hemos abonado siempre a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que es quién presta el servicio, y a la MAS no se le debe nada”, ha asegurado rotundamente Esteban, quién va más allá respecto a lo dicho por Carnicero.

“Por no deber, no debemos al Ayuntamiento ni por el saneamiento, porque debo recordarle al señor Vicealcalde que en su ciudad ese servicio y el de la depuradora lo gestiona una empresa, Guadalagua, con la que ya está pactado el pago del incremento de tarifa que se nos ha trasladado a mediados de este año con un aplazamiento a 2018. En Guadalagua no han puesto inconvenientes, porque como es lógico no podemos pagar esa cantidad a mitad de año sin estar consignada previamente en los presupuestos”, ha aclarado el Alcalde marchamalero, visiblemente molesto por la “manipulación y absoluta desinformación a la que este señor recurre sistemáticamente cuando se trata de hablar del municipio vecino, con el que debería tener un trato fluido y cortés en lugar de verter falsedades en los medios de comunicación”.

Respecto a la esta actitud mostrada sistemáticamente en el tiempo por Carnicero, ahora Vicealcalde de la ciudad de Guadalajara, Esteban ha realizado un símil con la política internacional, “cada vez que escucho al señor Carnicero es como si escuchara a Donald Trump, solo que él en vez de construir el muro en la frontera con México donde parece que quiera construirlo es la frontera con Marchamalo”.

En referencia a la actitud de absoluta ausencia de diálogo del Ayuntamiento de Guadalajara con el de Marchamalo, a pesar de tener varios servicios públicos compartidos, así como dos importantes desarrollos industriales, Esteban ha vuelto a tender su mano, “le invito a Antonio Román y su equipo a que recuperen el espíritu que hubo durante la desanexión de los dos municipios, un proceso ejemplar en que debo recordarle al señor Carnicero, al que parece que le falla la memoria, que Marchamalo no se desanexionó de Guadalajara unilateralmente, sino que hubo un acuerdo con la capital que está plasmado en ese convenio firmado por ambos municipios. El mismo acuerdo que ahora el PP de la capital pretende saltarse a la torera vulnerando lo que ahí está escrito. La negociación es la clave de la resolución de todos los problemas, aunque parece que ellos tienen muy olvidado lo que significa”.

Como refleja Esteban, recuperar la normalidad en el clima de diálogo entre ambos ayuntamientos no es un asunto trivial, “dejar de lado los intereses partidistas es algo que debe primar cuando representamos los intereses de nuestros ciudadanos, y en Guadalajara deben de ser conscientes que está a punto de desarrollarse la Ciudad del Transporte, que está a caballo entre ambos municipios y que traerá centenares de puestos de trabajo a la zona. O nos entendemos y no ponemos trabas artificiales a las empresas que quieran venir, o que ya están en el Polígono del Henares, o estaremos siendo absolutamente irresponsables. 

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Noticias

06/10/2017
El Alcalde, Rafael Esteban, y la Consejera de Fomento, Agustina García, han revisado las obras de... Read More...
04/10/2017
Permitirá hacer consultas, votaciones o incluso que los ciudadanos realicen sus propuestas, con un... Read More...
03/10/2017
En el evento, que pudo seguirse en directo por YouTube, participaron una decena de colectivos... Read More...
27/09/2017
Una docena de eventos se sucederán de octubre a diciembre, el primero de ellos un recital de... Read More...