Inicio / Noticias / Entregados los Gallardos del Año 2017 en una gala emotiva con marcado carácter cultural /

Entregados los Gallardos del Año 2017 en una gala emotiva con marcado carácter cultural

bea torijaLos premios Gallardo del Año se han sumado en esta ocasión a los actos programados como celebración del 10º Aniversario del Ateneo Arriaca

 

En la octava entrega de estos singulares galardones se homenajeó a colectivos y profesionales destacados en ámbitos variados como el mundo de la cultura, el trabajo, las tradiciones y el deporte. Se entregó el 'Gallardo del Año' al municipio francés de Le Coteau, con el que Marchamalo lleva 10 años hermanado, a la Asociación de Agricultores y Ganaderos, a la futbolista Beatriz Torija, a Santiago Isidro, último subastador del Cristo, y a la Biblioteca y los Clubes de Lectura por sus 30 años de servicio. El salón de actos del Ateneo Arriaca volvió a vivir momentos realmente emotivos, dado el carácter entrañable y familiar de los premios, que se enmarcan en un periodo de numerosas efemérides en la localidad.

> Álbum de fotos de los Premios 'Gallardo del Año 2017'
> Resumen de méritos de los premiados


 

La ceremonia de entrega de los VIII Premios 'Gallardo del Año' se llevó a cabo durante la tarde de ayer con cambio de fecha en su celebración habitual, en primavera, por el otoño, enmarcando de este modo el evento dentro de la programación elaborada por la Concejalía de Cultura para la conmemoración del 10º Aniversario del Ateneo Arriaca. Estos singulares premios, que homenajean la labor de marchamaleros y marchamaleras que han destacado en el municipio o fuera de él, volvió a reunir los componentes de emotividad y reconocimiento social que han elevado a estos premios de carácter local desde que se empezaran a entregar en el año 2008.

Estos galardones, creados por el Ayuntamiento de Marchamalo para distinguir de una forma singular a estos convecinos cuya labor merece ser destacada públicamente, son acogidos con cada vez más emoción, especialmente entre los galardonados que cada año suben al escenario, quienes sufrieron los nervios y la emoción del directo a la hora de agradecer los galardones entregados.

Como en las anteriores ocasiones el evento se basó en una entrega de galardones sencilla y sin artificios, en la que Juan Enrique Ablanque, Cronista Oficial de la localidad, expuso de forma concisa los méritos de cada uno de los premiados con el ‘Gallardo del Año’. Un reconocimiento a una trayectoria completa de entrega, trabajo y sacrificio que se plasma en cada uno de sus campos profesionales llevando siempre a gala el buen nombre de Marchamalo.

Todo ello trabajado desde el Ayuntamiento para reconocer de forma especial y en nombre de todos los marchamaleros “la labor de estos cinco premiados como sincero homenaje de nuestro municipio a quienes con su labor y esfuerzo destacan entre nosotros, favoreciendo con ello la construcción de la identidad propia y el buen nombre de Marchamalo”. Palabras del Alcalde, Rafael Esteban, que se deshizo en elogios al finalizar la entrega de los galardones en “un año de efemérides, por los 10 años que cumple el Ateneo, los 20 del Club de Lectura Infantil, los 25 que lleva funcionando el Club de Lectura de Adultos, y los 30 años que han pasado desde que los propios marchamaleros empezaran a donar parte de los libros de sus colecciones particulares para dotar de fondos la primera sala de lectura que daría lugar a nuestra Biblioteca Municipal”.

Muestras de cariño que se hicieron extensivas tanto a la localidad hermana de Le Cotrau, como al trabajo a lo largo de los siglos de los agricultores y ganaderos de Marchamalo, en el año en que el Canal del Henares cumple 150 en funcionamiento; a los Subastadores de la Hermandad del Cristo, una tradición familiar con más de un siglo; y al talento y capacidad de trabajo de Beatriz Torija, primera futbolista gallarda en alcanzar la Primera División con el Rayo Vallecano.

 

CINCO ‘GALLARDOS DEL AÑO 2017’

LE COTEAU, municipio francés con el que Marchamalo mantiene un convenio de hermanamiento que acaba de cumplir 10 años, fue el primero en recibir su homenaje, dado a conocer hace algunas semanas tras el reciente viaje de un grupo de representantes marchamaleros. Allí se hizo entrega del galardón a su actual alcalde, Jean-Louis Desbenoit, en un acto oficial grabado en vídeo que se proyectó en el auditorio marchamalero entre sonoros aplausos.

Gracias a este acuerdo de hermanamiento se han realizado siete intercambios educativos entre los Institutos de Enseñanza Secundaria 'Alejo Vera' y Lycée 'Etienne Légrand', además de otros laborales y sociales con muy buenos resultados, por lo que se espera poder reeditarlo de nuevo este curso, superada la peor parte de la crisis económica. Le Coteau está localizado en la región francesa de Ródano-Alpes, junto a la ciudad de Roanne, hermanada a su vez con Guadalajara.

Los AGRICULTORES Y GANADEROS DE MARCHAMALO, todos ellos representados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de nuestra localidad, fueron los segundos en recibir su homenaje con un pequeño viaje audiovisual a través del tiempo de su honorable oficio. “Ellos con su trabajo y entrega diaria mantienen con vida la actividad que ha sido origen y sustento durante generaciones de marchamaleros, formando parte de la propia idiosincrasia de nuestro municipio”, señaló el Cronista en su prolija alocución, aludiendo también a que este homenaje viene a coincidir con la celebración en torno a los 150 años de la construcción y puesta en marcha del Canal del Henares, la más importante obra de ingeniería civil del siglo XIX en nuestra provincia.

Su puesta en marcha cambió de forma definitiva a Marchamalo, tanto física como económicamente, cambiando de forma radical la producción agrícola del municipio del secano al regadío en gran parte de sus terrenos de labor. El presidente de la Asociación, Fernando Ayuso, recogió el premio trasladando el agradecimiento del colectivo.

En tercer lugar recogió su galardón BEATRIZ TORIJA, deportista marchamalera que se ha convertido en una referencia para todas las mujeres que disfrutan del deporte y lo viven con pasión, en igualdad de posibilidades que los hombres, como prueba el hecho de que haya sido la primera marchamalera en debutar y marcar en la liga de Primera División Nacional de fútbol femenino durante la pasada temporada 2016-17 con el Rayo Vallecano de Madrid. Actualmente ha cambiado el campo de fútbol por la pista del fútbol sala, convirtiéndose también en la primera deportista de la localidad en alcanzar la máxima categoría del fútbol sala femenino con su actual equipo, el CD Leganés.

Beatriz, visiblemente emocionada, agradeció el premio en especial a toda su familia y seres queridos, compañeras de los equipos donde ha militado y a todos los entrenadores que la han ayudado, uno de ellos Javier Gutiérrez, antiguo monitor de la Escuela Municipal de Fútbol que la ayudó en sus primeros pasos.

Los SUBASTADORES DE LA HERMANDAD DEL SANTO CRISTO, individualizados en la persona de Santiago Isidro Claudio, actual subastador, recibieron después su reconocimiento por su labor haciendo pervivir esta tradición con más de un siglo a sus espaldas, gracias a la cual la Hermandad del Santo Cristo de la Esperanza, patrón de Marchamalo, ha podido sustentarse en el tiempo fomentando la contribución de las personas devotas de lo que él representa.

Esta actividad ha venido trasladándose tradicionalmente en una misma familia por generaciones, y ayer Santiago quiso dar fe de que así continuará en la figura de su hijo, aún joven, pero que se comprometió también con esta tarea al subir al escenario junto con su padre para recoger el galardón.

Finalmente la gala se cerró con los dos Gallardos del Año destinados a la BIBLIOTECA MUNICIPAL y los CLUBES DE LECTURA, ya que este año 2017 se cumplen 30 años de servicio de la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’, que inició su andadura con donaciones de libros por parte de particulares cuando el Centro Social de Marchamalo abrió sus puertas.

Además, también se cumplen en este curso los 25 años de funcionamiento del Club de Lectura para adultos, y otros 20 años del Club de Lectura Infantil, ambos servicios públicos de animación a la lectura que surgieron en el seno de la propia Biblioteca y han ido creciendo cada año en usuarios, dejando una huella ya imborrable en la sociedad marchamalera.

Subieron al escenario a recoger el premio tanto la actual bibliotecaria, Ángela Garrido, como la anterior, Mari Paz Guijarro y la monitora que dirige las actividades del aula del Club de Lectura Infantil, Montse Sánchez, quienes recibieron el premio con evidentes muestras de agradecimiento y emoción.

En su alocución Ángela remarcó el carácter abierto y universal de las bibliotecas públicas, y se acordó con especial cariño de la figura del alcalde pedáneo de Marchamalo, Fernando Olalla, ávido lector que da nombre a este centro como homenaje a la iniciativa que tuvo para dar forma a este servicio público, el primero de índole cultural que hubo cuando Marchamalo no era aún ni siquiera un municipio como tal, sino que dependía administrativamente de Guadalajara.

Mari Paz Guijarro quiso también tomar la palabra para destacar lo hondo de los recuerdos de su paso por Marchamalo que, aunque breve, siempre guarda con especial cariño por lo cercano de su trato con los usuarios, algo que Montse Sánchez también destacó de su labor en el Club de Lectura Infantil. El premio quisieron hacerlo extensivo a todos los niños y adultos que, como usuarios de la biblioteca y clubes de lectura, dan vida y otorgan de sentido a estos servicios.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Noticias

11/12/2017
Este año se instalará una pista de patinaje más grande acompañada de más atracciones en el... Read More...
05/12/2017
En la Plaza de las Huertas solo queda concluir el ajardinamiento y la instalación de bancos, y las... Read More...
05/12/2017
La adhesión al sistema será operativa antes de octubre de 2018 y permitirá registrar aquí... Read More...
01/12/2017
Gracias a la rebaja del 50% en el billete para jóvenes de la JCCM y la ayuda del Ayuntamiento,... Read More...