Inicio / Noticias / Marchamalo se une al registro único para todas las administraciones desarrollado por el Estado /

Marchamalo se une al registro único para todas las administraciones desarrollado por el Estado

pleno diciembreLa adhesión al sistema será operativa antes de octubre de 2018 y permitirá registrar aquí documentos destinados a cualquier administración española

 

En el pleno ordinario de esta mañana todos los puntos sometidos a votación han sido aprobados por unanimidad, entre ellos la adhesión al sistema de registro electrónico único para todas las administraciones y la caducidad de la asignación de tres sectores urbanos a empresas que no han ejecutado los trabajos encomendados. También se dio cuenta de la excelente situación financiera del Ayuntamiento, que paga sus facturas en una media de 22,4 días, muy por debajo de los 30 días que marca la ley.

> Vídeo del Pleno Ordinario


 

La sesión ordinaria de pleno de esta mañana celebrada en el Ayuntamiento de Marchamalo ha estado dominada por la unanimidad en las votaciones, entre las que destaca la adhesión del consistorio al sistema de registro único para las administraciones de todo el Estado puesto en marcha por el Gobierno de España de acuerdo a la ley de Administración Electrónica y la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para hacerlo efectivo, el Ayuntamiento se unirá a las plataformas GEISER (Gestión Integrada de Servicios de Registro) y ORVE (Oficina de Registro Virtual Estatal), servicio por el cual cualquier ciudadano podrá registrar en las oficinas del Ayuntamiento de Marchamalo o en su sede electrónica cualquier documento dirigido a cualquier administración del territorio español, ya sea estatal, autonómica o local. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asistirá al consistorio en el procedimiento, que debe estar funcionando de forma efectiva antes de octubre del 2018.

El sistema GEISER es una solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, permitiendo la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas, y asegurando la supresión del movimiento de papel. Por su parte, el Proyecto ORVE permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en ventanilla de registro, e intercambiar asientos registrales a través del Sistema de Interconexión de Registros.

El otro punto sometido a votación, relativo a la caducidad de los expedientes de adjudicación de tres sectores de nuevo desarrollo dentro del casco urbano del municipio, también fue aprobado por unanimidad, por lo que a partir de ahora estos tres ámbitos quedan libres para recibir ofertas de cualquier otra empresa interesada en ejecutar su urbanización. En concreto son los SUEs 521, 522 y 523, situadas todas entra la calle de las Fuentes y la Avenida de los Oficios, junto al Centro de Mayores.

Con este acuerdo ya son cuatro los sectores urbanos liberalizados una vez caducados y archivados sus expedientes de adjudicación, que datan de 2006 sin que se haya ejecutado acción alguna por las empresas urbanizadoras a las que se les asignaron los trabajos. El primero en hacerlo fue el SUE 510, situado en la parte alta de la calle del Val, frente al Canal del Henares, el pasado mes de junio.

 

SITUACIÓN FINANCIERA SANEADA

En el resto de puntos del orden del día se dio cuenta la situación financiera municipal una vez concluido el tercer trimestre del actual ejercicio contable de 2017, mostrando con cifras la robusta salud financiera del consistorio. El Ayuntamiento de Marchamalo pagó a sus proveedores casi 600.000 euros en facturas por bienes o servicios durante el tercer trimestre en una media de los 22,4 días, muy por debajo de los 30 días que estipula la ley como máximo permitido para que las administraciones públicas cumplan con las obligaciones contraídas, sin tener que pagar ni un solo euro por intereses de demora. Todo ello a pesar de que está pendiente el abono de más de 2,5 millones de euros en concepto de cobro de impuestos y tasas por parte de la Diputación Provincial.

“Estos datos vienen a corroborar que en este ayuntamiento se lleva mucho tiempo haciendo bien las cosas, y que el Gobierno de España no puede seguir manteniendo como rehenes a las administraciones locales cumplidoras, sin poder invertir los recursos económicos que tenemos ya disponibles. Es inconcebible que nuestro presupuesto no pueda crecer más de un 2,7%, cuando tenemos más de 1 millón de euros ya disponibles para poder invertir en nuestro vecinos y vecinas”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, visiblemente molesto con las férreas restricciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria impuesta a las administraciones locales. A finales de diciembre se celebrará el pleno para la votación de los Presupuestos Municipales de 2018.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Noticias

11/12/2017
Este año se instalará una pista de patinaje más grande acompañada de más atracciones en el... Read More...
05/12/2017
En la Plaza de las Huertas solo queda concluir el ajardinamiento y la instalación de bancos, y las... Read More...
05/12/2017
La adhesión al sistema será operativa antes de octubre de 2018 y permitirá registrar aquí... Read More...
01/12/2017
Gracias a la rebaja del 50% en el billete para jóvenes de la JCCM y la ayuda del Ayuntamiento,... Read More...