Inicio / Noticias / Los usuarios del autobús de Marchamalo crecen un 13% tras las mejoras implantadas en la ruta /

Los usuarios del autobús de Marchamalo crecen un 13% tras las mejoras implantadas en la ruta

nuevos autobusesLas nuevas paradas en Guadalajara y los descuentos introducidos con la entrada en el Plan ASTRA, claves en la importante subida del número viajeros

 

Los datos obtenidos sobre el uso de los viajeros de la línea de autobuses interurbanos entre Marchamalo y Guadalajara durante el último trimestre muestran una reversión definitiva de la tendencia a la baja del pasado, con un incremento del número de viajeros del 13% respecto al servicio anterior. El nuevo servicio de autobuses, con más paradas en Guadalajara, comenzó a funcionar en noviembre de 2016, y solo en el primer trimestre incrementó sus usuarios en un 5%, hasta los 43.866, mientras que en el mismo periodo de este último año ha subido otro 8%, hasta los 47.272 usuarios. La entrada en la red de transporte público regional ASTRA, con más expediciones, nuevas paradas, vehículos de piso bajo y nuevas bonificaciones para familias numerosas y jóvenes, claves en la recuperación del servicio.


 

El pasado 7 de noviembre de 2016 el Ayuntamiento de Marchamalo lograba que se pusiera en marcha un servicio de autobuses hacia Guadalajara de acuerdo a las necesidades que venía manifestado desde 2011, antes de que el antiguo convenio de transporte con la capital finalizara.

El nuevo gobierno de la Junta de Comunidades abrió las puertas del Plan ASTRA al único municipio del entorno al que se había mantenido fuera, proporcionando un servicio con vehículos accesibles y con más paradas en Guadalajara. Un año después, el resultado es un incremento del 13% en los usuarios del servicio.  

La tendencia de pérdida constante de viajeros que sufría la línea desde que en 2013 pasara a gestión del anterior gobierno regional no solo se ha revertido, sino que el repunte del 5% en el número de usuarios del servicio durante el primer trimestre de su puesta en marcha, se ha visto reforzado durante todo el año 2017 hasta obtener otro incremento adicional del 8% en el mismo periodo de tres meses de este año.

Analizando las cifras concretas, si entre noviembre de 2016 y el siguiente mes de enero se realizaron en el nuevo servicio de autobuses 43.866 viajes, en el mismo trimestre a caballo entre 2017 y 2018 esa cifra se ha incrementado hasta los 47.272, lo que significa un aumento acumulado en poco más de un año de en torno al 13%.

 

UNA APUESTA FIRME Y ACERTADA

“Estas cifras vienen a corroborar que la tendencia al alza con la que se inició la prestación del servicio no era un espejismo, y a medida que los usuarios del autobús, los habituales y los potenciales, han ido familiarizándose con él, cada vez lo usan más asiduamente”, ha valorado el Alcalde, Rafael Esteban, al conocer los buenos resultados que se están obteniendo.

“Esto deja claro que el servicio que empezamos a reclamar en 2011, con paradas en el centro de Guadalajara y en puntos estratégicos de conexión con otros servicios de transporte, el Hospital y el Centro Comercial estaba fundamentada y es lo que Marchamalo necesitaba. Román y Cospedal nos cerraron la puerta tanto a Guadalajara como al Plan ASTRA, pero afortunadamente llegaron al gobierno regional personas que también creyeron en el transporte público como nosotros”.

En este punto, Esteban recuerda de forma especial a la quien fuera Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, tristemente fallecida, “por el sentido común, la serenidad y el apoyo técnico y jurídico que nos proporcionó para esto sea una realidad”, así como al Presidente de la JCCM, Emiliano García-Page, “por comprometerse en campaña con Marchamalo y cumplir su palabra después”.

Como balance de lo que ha sido este primer año de funcionamiento del servicio, Esteban remarca la importancia de las bonificaciones en el precio del billete por parte tanto de la Junta como del Ayuntamiento, para empadronados, jóvenes de hasta 29 años y familias numerosas. “Próximamente vendrán más bonificaciones para otros colectivos, gracias al compromiso de Page, y seguramente podamos hacer mejoras en el servicio para el año que viene, pero ha quedado probado que la gente necesitaba un servicio como este, que es útil y económico, y que además no ha provocado problemas de ningún tipo en el tráfico de la ciudad de Guadalajara, sino todo lo contrario”.

§ La adquisición de estos dos nuevos vehículos, un todocamino Nissan Qashai y una furgoneta Citroën Nemo, dará más versatilidad y posibilidades en su trabajo diario tanto a los agentes de la Policía Local como a los oficiales de la Brigada de Obras. 

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Noticias

16/10/2018
Nos ha incluido dentro de su campaña de formación 'Sé un héroe' con la donación de dos DEA,... Read More...
11/10/2018
El recurso presentado por Guadalajara para impedir las nuevas paradas de nuestro autobús en la... Read More...
04/10/2018
Habrá música, danza y teatro infantil, para adultos y juvenil de la mano de Ultramarinos de... Read More...
02/10/2018
La revisión de las ordenanzas de tasas e impuestos de cara al 2019 ha sido aprobada con la... Read More...