Inicio / Noticias / Marchamalo empleará este año a 33 parados a través del Plan de Empleo regional y municipal /

Marchamalo empleará este año a 33 parados a través del Plan de Empleo regional y municipal

plan empleo 2017

Acaban de incorporarse 10 trabajadores que se suman a los 14 ya en activo, además de los 9 que se contratarán en noviembre

 

Este año se contratará a un total de 27 personas durante 6 meses, 8 en el marco del Plan de Empleo Municipal iniciado en abril, y otros 19 en el Plan de Empleo Regional, en el cual acaban de contratarse a los 10 primeros desempleados. Para poder realizar estas contrataciones el Ayuntamiento de Marchamalo invertirá 200.000 euros de fondos propios, a los que se suma la cantidad aportada por el Fondo Social Europeo a través de la JCCM y la Diputación. A estos dos proyectos se han sumado otros 3 desempleados contratados en el Plan Garantía +55, y otros 3 más gracias a la recuperación de la Bolsa de Empleo Municipal, que cuenta con una decena de personas inscritas. Al último proceso selectivo concluido recientemente se han presentado 59 personas, de las cuales 19 quedaron descartadas al no cumplir los requisitos de la convocatoria. En octubre se abrirá una nueva, en la que se contratará a otras 9 personas más, 7 peones y 2 administrativos.

> Evolución del desempleo en Marchamalo


 

Los primeros 10 trabajadores contratados en Marchamalo en el marco del nuevo Plan Social de Empleo de este año, coordinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, comenzaron a trabajar ayer, mientras que los próximos 9 se incorporarán a partir de noviembre, una vez se realice el último proceso selectivo de 2018. De este modo, durante lo que restan del año y los primeros de 2019 la Brigada Municipal contará con un importante refuerzo de mano de obra cuyos efectos se dejarán sentir en las próximas semanas, especialmente en los espacios públicos del municipio.

Jardines mejor atendidos, calles más limpias, parcelas más despejadas de rastrojo y más obras de reparación necesarias puestas en marcha gracias a una aportación de trabajo que resulta imprescindible para ayuntamientos. “Los años en los que Cospedal nos dejó abandonados, sin ni siquiera esa aportación de trabajo que nos proporcionaban los Planes de Empleo, fueron realmente duros. Por eso después de dos años sin nada, el Ayuntamiento puso sobre la mesa todo lo que tenía para poder sacar adelante dos convocatorias propias, que nos ayudaron en nuestras tareas cotidianas y con las que ayudamos a más de 60 desempleados”, ha recordado Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, quien subraya que “desde que García-Page ha recuperado esas ayudas para los ayuntamientos, hemos podido dar un empleo a más de un centenar de parados de larga duración, prestando además un mejor servicio público a la ciudadanía”.

En total, durante este año el consistorio gallardo contratará a 19 personas en el marco de este Plan Social de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en tres turnos de 6 meses de duración, hasta alcanzar el mes de marzo de 2019. A estos hay que sumar los 8 desempleados que fueron contratados en abril y siguen trabajando en el marco del Plan de Empleo Municipal, los 3 que están trabajando en el Plan Garantía +55 y los 3 que fueron contratados en junio durante 3 meses gracias a la recuperación de la Bolsa de Empleo Municipal. Son en total 33 empleos temporales que vienen a paliar unas necesidades urgentes entre desempleados de larga duración, y en algunos casos, sin ingresos familiares de ningún tipo, a los que se han destinado 200.000 euros dentro del presupuesto municipal de este año.

En concreto, se contratarán 25 peones de servicios múltiples, 5 administrativos y 3 asistentes de ayuda a domicilio, de entre los cuales 24 ya están trabajando. Los 9 restantes se incorporarán en el mes de noviembre y estarán empleados hasta el mes de abril de 2019, previo a las elecciones del mes de mayo y la constitución de nuevos gobiernos locales y regionales.

Para Esteban, “la pervivencia de medidas como estas es imprescindible para los ayuntamientos, como también para dar una oportunidad de reinserción en el mercado laboral a los desempleados de larga duración, por lo que creo que, gane quien gane en el proceso electoral de 2019 el compromiso de todos los partidos debería ser claro para favorecer la existencia de estos programas”.

 

EL DESEMPLEO BAJA EN MARCHAMALO AL 12%

Por otro lado, los últimos datos del desempleo en Marchamalo corroboran la buena senda económica y la efectividad de las medidas municipales para fomento del empleo, logrando que durante los últimos años el desempleo no haya parado de decrecer.

Si en junio de 2013 había 675 personas desempleadas en Marchamalo, lo que arrojaba un porcentaje de desempleados superior al 25%, en el mismo mes de 2018 esta cifra se reduce a 374, apenas un 12%, dado que la población del municipio gallardo no ha parado de crecer en estos años.

Comparativamente, Marchamalo tiene un desempleo 2 puntos más bajo que en Guadalajara capital (14%) y tres menos que en Azuqueca (15%). “Nuestro objetivo es reducir el número de personas desempleadas en nuestro municipio al mínimo, y esperamos que la próxima apertura de nuevas e importantísimas iniciativas empresariales en la Ciudad del Transporte contribuyan a ello”, ha finalizado Esteban.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Noticias

15/11/2018
La Junta de Comunidades empezará a aplicar un descuento del 50% en el precio del billete, al que... Read More...
14/11/2018
La viceconsejera de Administración Local de la JCCM y los alcaldes de Fontanar y Marchamalo... Read More...
11/11/2018
El Ateneo Arriaca rozó el lleno en una gala en la que se entregaron seis premios con momentos muy... Read More...
30/10/2018
Hasta el 24 de noviembre se pueden votar las distintas propuestas presentadas hasta completar los... Read More...