Inicio / Noticias / El vertido de azufre y otros productos tóxicos a la vía pública será multado hasta con 750 euros /

El vertido de azufre y otros productos tóxicos a la vía pública será multado hasta con 750 euros

Foto AZUFRE

El vertido de azufre en la calle además de estar prohibido, es ineficaz y altamente tóxico, tanto para los animales como para las personas.

 

En el próximo pleno municipal, previsto la semana que viene, el Ayuntamiento de Marchamalo incluirá entre las prohibiciones de su Ordenanza de Medio Ambiente el vertido de azufre u otros productos tóxicos en la vía pública, hechos ya prohibidos en normativas de rango superior pero que, con esta modificación, el consistorio ya podrá sancionar de manera directa como infracciones de carácter leve, las cuales contemplan sanciones de hasta 750 euros.


  

El Ayuntamiento de Marchamalo incluirá en su Ordenanza Reguladora de Medio Ambiente los vertidos de azufre u otras sustancias tóxicas en la vía pública entre las prohibiciones específicas del texto, cuyo incumplimiento será considerado como una infracción de carácter leve que puede conllevar sanciones de hasta 750 euros. La propuesta será elevada al pleno el próximo jueves por parte del Concejal de Medio Ambiente, Manuel Recio, dadas las repetidas situaciones de vertidos de este tipo sobre la vía pública que se vienen dando en Marchamalo.

“El azufre que se coloca con la intención de evitar que los perros orinen, en especial en edificios de viviendas y locales comerciales es una medida que, aparte de no ser efectiva, solo sirve para lanzar una sustancia tóxica a la calle, por eso debemos regularlo y concienciar a la población de los graves perjuicios que genera”, ha señalado el concejal para explicar esta medida, que viene a regular a nivel municipal una prohibición que ya viene reflejada en normas de índole nacional y regional y que ahora se incluye en esta ordenanza con la finalidad de que pueda ser el propio consistorio el que tramite de forma directa las correspondientes sanciones por su incumplimiento.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil suelen informar con asiduidad de que estas prácticas no solo están prohibidas, sino que está constatado que son inefectivas a pesar de que suponen un grave riesgo para la salud tanto de animales como de personas, “el azufre es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido o por contacto con la piel. Los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables”.

Es por ello que desde el consistorio se pide la colaboración ciudadana tanto en estos casos como en otros problemas de convivencia derivados de mal comportamiento de los dueños de animales que permiten que sus mascotas defequen o hagan sus necesidades en la calle, en algunos casos sin ni tan siquiera recogerlas. “Tanto en el caso del azufre como en el de los incumplimientos de la Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos es imprescindible que quien es testigo de los hechos, los denuncie. La Policía Local solo puede actuar de oficio cuando son testigos directos de la infracción, por lo que cuando ellos no están, solo el ciudadano que lo ha visto tiene la capacidad de poner freno a estas acciones incívicas y en algunos casos, peligrosas”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, que anuncia nuevas medidas en el futuro.

 

PRÓXIMA CAMPAÑA DE CONVIVENCIA CIUDADANA

En relación a estos asuntos, el equipo de gobierno trabaja ya en una nueva campaña de información y concienciación ciudadana respecto de distintos asuntos que suponen problemas habituales para la convivencia en el municipio. Uno de estos asuntos, muy repetitivo, es el mal cuidado de las mascotas y de la falta de respeto de muchos de sus dueños por el espacio público.

“Hasta que no entendamos que la calle es de todos y que por respeto a los demás debemos cuidarla, es difícil que podamos avanzar en estos asuntos. El niño que venga detrás y pise o coja las heces de tu perro que tú has dejado en esa acera o en ese parque puede ser el tuyo, o el de tu vecino, o el de tu familiar o tu amigo, y creo que a nadie le gustaría que le pasara eso”.

“Queremos lanzar una campaña amable, que resalte los beneficios que tiene el comportarnos de forma respetuosa en comunidad, pero en la que también dejaremos claras las consecuencias que tiene el incumplir las normas”, ha resumido Esteban.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Noticias

16/10/2018
Nos ha incluido dentro de su campaña de formación 'Sé un héroe' con la donación de dos DEA,... Read More...
11/10/2018
El recurso presentado por Guadalajara para impedir las nuevas paradas de nuestro autobús en la... Read More...
04/10/2018
Habrá música, danza y teatro infantil, para adultos y juvenil de la mano de Ultramarinos de... Read More...
02/10/2018
La revisión de las ordenanzas de tasas e impuestos de cara al 2019 ha sido aprobada con la... Read More...