Inicio / Noticias / Marchamalo alza la voz contra la violencia machista en un acto más concurrido que nunca /

Marchamalo alza la voz contra la violencia machista en un acto más concurrido que nunca

violencia generoEl acto contó con varios colectivos sociales participantes y finalizó rindiendo homenaje a las 44 mujeres asesinadas este año por sus parejas.

 

Los Servicios Sociales Municipales han organizado hoy el acto contra la Violencia de Género en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, en el que se ha leído un manifiesto y se ha formado un puzzle con las simbólicas piezas de nuestra sociedad que deben aunar esfuerzos para acabar con esta lacra social. Ha contado con la presencia del Alcalde, Rafael Esteban, y Begoña Gordón, delegada del Instituto de la Mujer en Guadalajara, concejalas y concejales, colectivos sociales y ciudadanos, además de la colaboración de un grupo de alumnos del IES ‘Alejo Vera’.

> Álbum de fotografías del acto institucional


 

Marchamalo ha realizado hoy el acto reivindicativo contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fijado por la ONU el 25 de noviembre. Representantes políticos, colectivos sociales, trabajadores, ciudadanos y un nutrido grupo de jóvenes se han concentrado frente al Ayuntamiento de Marchamalo para mostrar su repulsa frente a la violencia machista frente al Ayuntamiento de Marchamalo, en el que ha sido el acto más multitudinario de los últimos años. El objetivo, respaldar a quienes luchan contra el maltrato y decir a las mujeres que lo sufren que no están solas.

El Alcalde, Rafael Esteban, ha abierto el acto con un discurso en el que ha subrayado la importancia de los pequeños gestos que día a día nos alejan del machismo y de un trato de menosprecio a las mujeres desde edades muy tempranas, y que a la larga acaba desembocando en el sufrimiento que padecen las víctimas de la violencia de género y sus descendientes.

Además, Esteban ha hecho referencia a la reciente aprobación por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha de “una ley contra la violencia de género que nos pone a la vanguardia de esta lucha en nuestro país, y que sobre todo asegura la protección y una cobertura social suficiente para las víctimas, que no son solo las propias mujeres perseguidas, sino también sus hijos e hijas, a los que ahora la administración se compromete a proteger y defender”.

Después, varias personas han colaborado en la creación de un simbólico puzzle contra el maltrato, aportando las piezas que representa cada eslabón de la sociedad: las administraciones, los jóvenes, los estamentos educativos, la ciudadanía, los cuerpos de seguridad, las asociaciones de mujeres, y por último las entidades especialmente dedicadas a esta labor, representadas hoy por Begoña Gordón, delegada en Guadalajara del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Cada colectivo leyó un manifiesto propio contra la violencia de género, sumando su compromiso para ayudar a quienes la sufren y disuadir a quienes la cometen.

En el acto, organizado por los Servicios Sociales Municipales, ha destacado la participación en primera persona de un grupo de alumnos del IES ‘Alejo Vera’, así como colectivos de personas mayores y la propia Asociación de Mujeres de la localidad, la más numerosa y activa de las que hoy continúan en funcionamiento.

Para finalizar, se ha otorgado el protagonismo a las 44 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas, y víctimas de una lacra social que no cesa por la cual el hecho de ser mujer supone estar supeditada a la voluntad de un hombre que decide por la fuerza si vives o mueres.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Noticias

13/12/2018
Nuestro pueblo cumplirá 20 años de independencia en Año Nuevo, y lo celebremos con una gran... Read More...
13/12/2018
El Ateneo Arriaca ha sido el escenario escogido este año por la Junta para la entrega de estas... Read More...
04/12/2018
El pleno acuerda realizar una campaña para fomentar el empadronamiento, paso previo y esencial... Read More...
02/12/2018
Cruz Roja destacó en su acto anual al pueblo de Marchamalo por su esfuerzo en el dispositivo de... Read More...