Inicio / Noticias / Reunión con Bienestar Social para consolidar y ampliar la recuperación de los Servicios Sociales /

Reunión con Bienestar Social para consolidar y ampliar la recuperación de los Servicios Sociales

Visita ConsejeraLa Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, recogió en persona las nuevas demandas de Marchamalo relativas a sus competencias.

 

El incremento de las ayudas concedidas en materia de Bienestar Social por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los últimos años ha facilitado la eliminación de la lista de espera que existía en 2015 en el servicio de Ayuda a Domicilio al triplicar el número de horas concedidas y un aumento de 22.000 euros para el Plan Concertado, que se suma a las subvenciones en la prestación del servicio de Vivienda Tutelada o la gestión integral del Centro de Mayores 'Las Fuentes'. En la reunión se avanzó en nuevas demandas del Ayuntamiento de Marchamalo para la ampliación de las ayudas tanto para un nuevo puesto de trabajo de técnico en inclusión social como para la concertación de plazas públicas y otras fórmulas de reducción de costes para los usuarios de la futura Residencia de Mayores.


 

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Marchamalo apuestan por el bienestar de los vecinos y vecinas del municipio, recuperado los Servicios Sociales en esta legislatura. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido con el Alcalde, Rafael Esteban, y la Concejala de Bienestar Social, Susana Alcalde, con presencia también de Manuel Andradas y José Luis Vega, delegado de la Consejería en Guadalajara. Durante la misma se ha analizado la evolución de la prestación de los Servicios Sociales en el municipio durante los últimos años, haciendo llegar de primera mano las demandas más inmediatas del consistorio a la Consejera.

Durante la legislatura anterior las aportaciones para el desarrollo de programas se eliminaron totalmente y que se dificultó en gran medida la prestación de la atención básica de Servicios Sociales, eliminando también las ayudas para el mantenimiento del Centro Social, y reduciendo drásticamente las relativas al Servicio a Domicilio y al pago de las nóminas de las trabajadoras responsables del servicio. Solo gracias al compromiso de las propias trabajadoras y a las aportaciones extraordinarias del Ayuntamiento se pudo mantener una prestación digna de estos servicios esenciales.

Sin embargo en los últimos tres años y medio se ha incrementado el Marco de Concertación con la Consejería, aumentando la ayuda directa en 22.000 euros e incorporándose al Programa de Inclusión Social con el objetivo de tener más profesionales para atender los Servicios Sociales, algo que será posible con la contratación de un nuevo trabajador técnico en inclusión social cuyas bases de selección ya están aprobadas a falta únicamente de iniciar el proceso de selección.

 

SE TRIPLICAN LAS HORAS EN LA AYUDA A DOMICILIO

La colaboración de la Consejería para la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria junto con el Ayuntamiento de Marchamalo se ha incrementado considerablemente desde el 2015. El presupuesto destinado a la Ayuda a Domicilio ha crecido un 43 por ciento, lo que ha permitido casi triplicar el número de horas concedidas, pasando de las 4.747 en la anterior legislatura a las 13.296 actuales. Actualmente cuenta con 50 plazas y ha atendido a 67 personas en 2018, pudiendo atender a todas aquellas personas que han solicitado el servicio.

Además, también se ha contratado durante los últimos tres años a tres trabajadores a través del Proyecto Garantía+55, que han realizado tareas de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad o que estaban a la espera de la tramitación de la solicitud de Servicio a Domicilio, servicio del que se han beneficiado unas 20 familias en cada una de las convocatorias.

Así mismo, Marchamalo también cuenta con un Centro de Día para personas mayores de titularidad regional con disponibilidad para 20 plazas, que se encuentra ubicado en el Centro de Mayores 'Las Fuentes', lo que facilita la relación de los 900 socios y socias con los usuarios del Centro de Día, optimizando así la oferta de actividades entre ambas entidades. Desde la Consejería de Bienestar Social también se otorga una subvención para los gastos de mantenimiento y programas de la Vivienda de Mayores del municipio, que cuenta con 10 plazas.

La Consejera quiso felicitar directamente al Alcalde y a todos y todas las profesionales de los servicios sociales de Marchamalo por su implicación y su labor en el fomento de la calidad de vida y la mejora del bienestar de sus habitantes.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Marzo 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Noticias

21/03/2019
Una vez concluidas las obras en la calle del Val se han iniciado en la de Las Fuentes y... Read More...
18/03/2019
Se esperan entorno a los 300 deportistas, más de un centenar entre los y las mejores del país,... Read More...
12/03/2019
Se reforzará la plantilla del Centro de Salud con nuevas plazas de médico y enfermería, y se... Read More...
08/03/2019
El Alcalde leyó un manifiesto institucional por la Igualdad y Pilar Legorburo otro feminista en... Read More...