Inicio / Noticias / Aprobado el nuevo sistema de videoacta para la grabación con plena validez legal de los plenos /

Aprobado el nuevo sistema de videoacta para la grabación con plena validez legal de los plenos

Pleno febreroTanto el nuevo sistema de grabación de plenos como el primer acuerdo para la construcción de la futura biblioteca, aprobados por unanimidad.

 

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy por unanimidad la adopción y puesta en marcha de un nuevo sistema tecnológico que permitirá no solo grabar los plenos municipales, sino disponer de una plataforma de alojamiento y visualización con plena validez administrativa y jurídica. También hubo unanimidad en el dictamen por el cual se exime de la obligación de reserva de plazas para aparcamiento a la parcela donde se ubicará el futuro edificio de la biblioteca y archivo municipal que se situará en la calle Madrid.

> Vídeo del Pleno Ordinario


 

La unanimidad ha vuelto a ser la tónica en el pleno municipal celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Marchamalo, en el que se han tratado diversos asuntos relativos a la situación económica del consistorio al cierre del ejercicio de 2018, el cual se ha cerrado con unos derechos de cobro adquiridos de 7,2 millones de euros (un millón más de lo inicialmente presupuestado) y unos gastos totales de 6,7 millones de euros. Estos datos hacen prever que en los próximos meses podrá incorporarse un significativo remanente de tesorería, disponible para aplicar a distintas inversiones ya planificadas.

Una de las más destacadas, anunciada hace escasas semanas por el Alcalde, Rafael Esteban, será la construcción de un nuevo edificio público que se destinará a prestar el servicio de Biblioteca y Archivo Municipal, con una amplia sala de estudio, otra de acceso a internet, de usos múltiples, aulas para los clubes de lectura y amplios espacios comunes sobre una parcela pública de 2.000 m2 situada en el número 1 de la calle Madrid. Un edificio para el cual se celebrará un concurso de ideas cuyas bases serán publicadas de forma inminente, siendo los trabajos posteriormente evaluados por un jurado técnico y, finalmente, votados por la ciudadanía de Marchamalo a través de la plataforma de participación ciudadana directa Marchamalo Decide.

Precisamente sobre esta inversión se ha tomado hoy uno de los acuerdos unánimes del pleno, eximiendo de la obligación de reserva de plazas de aparcamiento en dicha parcela a los proyectos que se presenten al concurso, dado que el consistorio ya ejecutó hace años un aparcamiento público en la parcela anexa de la misma calle.

“Es un proyecto que nos ilusiona muchísimo y que responde a la demanda creciente de espacios culturales que, por suerte, estamos viviendo en Marchamalo. Hace poco más de una década que inauguramos el Ateneo Arriaca, nuestro primer centro cultural, en el que concentramos toda la actividad de la biblioteca municipal, los clubes de lectura, la escuela de música, de danza y el teatro. Hoy estos espacios ya comienzan a ser insuficientes y queremos aprovechar la llegada de recursos asociados al desarrollo de la Ciudad del Transporte para devolver esa riqueza a la ciudadanía con mejores servicios públicos, más confortables y plenos de recursos materiales y humanos”, resume Esteban al describir lo que será esta nueva infraestructura.

 

APROBADO EL SISTEMA DE VIDEOACTA, YA EN PRUEBAS

El que sí es definitivo es el acuerdo tomado hoy por unanimidad respecto a la adopción de un nuevo sistema digital de grabación, almacenamiento y reproducción de las sesiones de pleno municipal con total garantía de validez administrativa y jurídica. Hasta el momento el consistorio venía empleando un sistema de grabación convencional, alojando posteriormente los archivos de vídeo para su visualización en la plataforma YouTube, un servicio con utilidad informativa pero no con validez legal.

A partir de ahora, y tras una inversión cercana a los 16.000 euros para la dotación tecnológica en el hardware y software necesario, la grabación de los plenos se hará con un nuevo sistema informático que alojará los archivos en una plataforma propia que permitirá la visualización de los mismos en su totalidad o por partes, gracias a un marcado de tiempo de la grabación atendiendo a los distintos puntos a debate en el orden del día o las intervenciones individualizadas de cada representante público. Se creará un enlace directo en la página de inicio de la web municipal, facilitando el acceso de cualquier usuario a los contenidos audiovisuales generados, que además tendrán plena validez legal como videoacta, siendo visados digitalmente por el habilitado nacional (secretario o interventor municipal), lo que facilitará a su vez la labor administrativa al no ser necesaria la transcripción física de cada sesión plenaria.

De hecho hoy ha sido el primer día en el que este sistema se ha puesto en marcha, en versión de prueba, hasta que sea ajustado con precisión y pueda comenzar a ser utilizado con plenas garantías.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Febrero 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3

Noticias

14/02/2019
Pueden presentarse proyectos hasta el 14 de marzo, con premio para los dos finalistas, siendo el... Read More...
12/02/2019
El Ateneo volverá a ser el escenario elegido para este aniversario, con las actuaciones... Read More...
05/02/2019
Tanto el nuevo sistema de grabación de plenos como el primer acuerdo para la construcción de la... Read More...
01/02/2019
Se ha editado un nuevo folleto con información divulgativa y se repartirá a los escolares junto... Read More...