Inicio / Noticias / Marchamalo rendirá homenaje a Antonio Murillo recuperando su carrera más emblemática /

Marchamalo rendirá homenaje a Antonio Murillo recuperando su carrera más emblemática

Presentacion murilloLa carrera se celebrará el 7 de abril con dos distancias, 21 y 10 km, recuperando así el espíritu de la Media Maratón 'Fernando Olalla'.

 

Representantes del Ayuntamiento de Marchamalo, el Club Atletismo Marchamalo, Velociraptor MP, la familia de Antonio Murillo y el entrenador de atletas Javier Cañadillas presentaron ayer ante los medios de comunicación la I Media Maratón ‘Memorial Antonio Murillo’, una carrera popular que se celebrará el próximo día 7 de abril en homenaje a este marchamalero tan conocido y querido en el mundo del atletismo de toda Guadalajara. La prueba dará comienzo a las 11.00 horas, estando abierta la inscripción on-line por 10 euros (12 eruos con paella incluida) hasta el próximo jueves día 4 de abril.

 

> Inscripciones para la Media Maratón

> Recorrido de la prueba


 

El restaurante ‘El Laberinto’ acogió ayer la presentación oficial de la Media Maratón ‘Memorial Antonio Murillo’, que se celebrará el próximo domingo día 7 de abril en Marchamalo. Una carrera muy especial para el municipio, ya que además de significar “un merecidísimo homenaje para alguien que lo fue todo en el mundo del atletismo municipal y provincial, y también en el mundo del deporte de Marchamalo”, supone recuperar el espíritu de otra popular carrera que se celebró durante varios años entre la localidad de Marchamalo y la de Cabanillas, la Media maratón ‘Fernando Olalla’, víctima de estos años de crisis económica.

Abrió la presentación con estas palabras el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, que estuvo acompañado en la mesa por los representantes de las entidades organizadoras de la prueba, el Concejal de Deportes, Manuel Andradas; Paloma Mora, de Velociraptor MP; y José Antonio López, del Club Atletismo Marchamalo, este último también en su condición de familiar del tristemente fallecido Antonio Murillo. También estuvieron presentes su hijo y también concejal municipal, Gustavo Murillo, y el entrenador de atletas de élite Javier Cañadillas, alcarreño y antiguo corredor del club gallardo cuando estaba dirigido por “un hombre que tenía la virtud de tratarte como si fueras parte de su familia, la familia de Club Atletismo Marchamalo, y esa es una gran virtud muy difícil de encontrar en el mundo del deporte. Antonio lo conseguía y por eso me quedé aquí tanto tiempo”, según lo describió el propio Cañadillas.

Los detalles técnicos sobre la realización de la prueba los ofreció Manuel Andradas, que describió el trazado y las condiciones en las que se desarrollará esta competición, orientada al atletismo popular, con un recorrido urbano, ameno y vistoso para los espectadores que deseen participar de lo que será, principalmente, una jornada festiva para Marchamalo. Es por ello que además de la carrera de 21 km propia de una media maratón se llevará también a cabo una de 10 km, que consistirá en completar una vuelta al recorrido urbano planteado desde la organización. Los participantes que se inscriban para la media maratón tendrán que completar dos vueltas, recibiendo una bolsa del corredor con una camiseta de la prueba y material promocional aportado por los patrocinadores, entre los que destaca Puerta Centro, por su participación.

Paloma Mora, de Velociraptor MP, avanzó que las inscripciones superan ya el centenar de participantes, estando abiertas on-line en evenchip.com o de forma física en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ hasta el próximo jueves día 4 de abril por tan solo 10 euros (12 euros para aquellas personas que deseen quedarse a la comida posterior) siendo los dorsales disponibles limitados. Solo en caso de quedar vacantes habrá la posibilidad de inscribirse antes de que se produzca la salida de la prueba, prevista para las 11.00 horas del domingo 7 abril en el Bulevar Prado Hermoso, frente a la puerta de acceso al Complejo Deportivo ‘La Solana’.

 

UN HOMBRE ENTREGADO AL DEPORTE

Antonio Murillo Tarrás fue fundador y presidente del Club Atletismo Marchamalo, presidente del Club Deportivo Marchamalo -fútbol- y delegado de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. En 1984 organizó el primer cross de Marchamalo, con el nombre de la peña ‘El Cazalla’, a la que pertenecía, y en 1990 funda el Club de Atletismo, del cual fue presidente hasta 2011. Entre 1992 y 1997 fue nombrado delegado de la Federación Regional de Atletismo, representando a los atletas de la región en la Real Federación Española de Atletismo. Durante ese periodo llegaría la organización de distintas pruebas con competidores de nivel nacional e internacional, como la Milla Internacional de Guadalajara, el Circuito Provincial de Guadalajara, la Media Maratón ‘Fernando Olalla’, y la Fiesta del Atletismo Marchamalo.

Como presidente del Club Atletismo Marchamalo llevó a esta entidad deportiva a sus más relevantes cotas de competición, reuniendo un importante elenco de atletas que llegaron a dominar el panorama nacional del cross. Numerosos keniatas pasaron por sus filas, donde crecieron como deportistas, destacando entre ellos la figura de James Moiben, el más reconocido corredor formado en Guadalajara dentro del panorama nacional e internacional, que llegó a ser campeón de España y de Europa por equipos, y vencedor de varias maratones internacionales en China, Alemania y en Madrid.

Antonio Murillo siempre vio en el atletismo un vehículo fantástico para la transmisión de los valores del deporte, la superación personal, el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad, tanto a los amantes del deporte como a los jóvenes, por lo que trató de unir el club con los estamentos oficiales y los centros de enseñanza. De ahí nacería la Milla ‘Fiesta del Atletismo de Marchamalo’, con participación de corredores de todas las edades.

Esta filosofía la trasladó a su trabajo en el Ayuntamiento de Marchamalo, donde fue elegido concejal tras la desanexión de la capital, en 1999, y también al Club Deportivo Marchamalo, del que fue presidente durante las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. Su mandato en el club de fútbol de Marchamalo fue breve debido a su salud, quedando en el tintero un ambicioso proyecto para unificar en torno al club distintas disciplinas deportivas y el fomento de éstas entre los jóvenes de Marchamalo, siempre su último afán.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Noticias

23/04/2019
Talleres, juegos de mesa, videojuegos y el Torneo de Fútbol Sala que organizan los jóvenes que... Read More...
15/04/2019
Los espectáculos programados por nuestros 20 años de independencia habrán reunido entorno a 6000... Read More...
10/04/2019
El jurado técnico ha seleccionado dos proyectos finalistas entre los presentados, siendo la... Read More...
09/04/2019
El Ayuntamiento suma su ayuda para empadronados a la nueva rebaja del 50% en el billete para... Read More...