Inicio / Noticias / Guadalajara y Marchamalo inician una nueva etapa de colaboración para un mayor desarrollo /

Guadalajara y Marchamalo inician una nueva etapa de colaboración para un mayor desarrollo

Reunin alcaldes Guadalajara MarchamaloLos alcaldes de ambos municipios se han reunido hoy, con posterior comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

  

El recientemente elegido nuevo Alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el reelegido Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Guadalajara la primera reunión oficial entre los máximos representantes de ambos municipios para definir los asuntos de mayor relevancia y urgencia que ocupan a las dos localidades, limítrofes en sus territorios y a cuyos núcleos de población les distancian tan solo 5 km por carretera. Esteban ha agradecido especialmente el encuentro a su nuevo homólogo en la capital de la provincia, dada la estrecha vinculación de servicios entre los dos municipios y el cambio de actitud política que supone este encuentro, después de tres legislaturas de un estancamiento en las relaciones con Guadalajara perjudicial para los intereses de la ciudadanía.


   

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha sido recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Guadalajara por el nuevo primer edil de la capital, Alberto Rojo, en un encuentro cordial en el que se han tratado de forma preliminar los asuntos que conciernen en la actualidad a ambos municipios, todo ello con el objetivo de crear nuevos espacios de diálogo, a nivel político y también a nivel técnico, desde los que trabajar en objetivos de desarrollo compartidos.

El encuentro ha servido para fijar las prioridades que deberán ser abordadas en estas nuevas mesas de trabajo y que abarcan asuntos de muy diversa índole dada la proximidad entre ambos municipios y, especialmente, la entrecha vinculación histórica que ambos han mantenido, dada la condición de barrio anexionado a Guadalajara que Marchamalo mantuvo durante más de dos décadas, hasta el año 1999. Entre ellas destacan distintos servicios públicos, como es el autobús interurbano, la depuración de aguas o el suministro de agua potable en los polígonos industriales, y también varios proyectos de futuro, como lo son la modernización del propio Polígono del Henares y la apuesta por el desarrollo de la Ciudad del Transporte que, según ha explicado Alberto Rojo en una comparecencia pública posterior a la reunión, "debe convertirse en uno de los polos logísticos más importantes de Europa".

Rojo ha dado la bienvenida a una nueva etapa de colaboración, alejada del frentismo político, en la que "cada municipio debe defender sus intereses y ponerlos por encima de todo" aunque, ha añadido, "la coordinación debe ser perfecta porque compartimos muchas realidades y servicios como la depuración de aguas o el propio suministro al polígono".

Por su parte, Rafael Esteban ha agradecido públicamente el interés del nuevo alcalde de Guadalajara en "poner cordura a las relaciones institucionales entre ambos ayuntamientos", al tiempo que ha deseado que "en esta nueva etapa, el diálogo se convierta en soluciones a problemas compartidos relacionados con el sector empresarial, los servicios o el transporte".

Esteban recordó ante los medios el porqué de su agradecimiento al nuevo alcalde, ya que "en 12 años de gobierno del PP sólo pude sentarme alrededor de una mesa con Antonio Román tres veces, en las que en vez de diálogo solo había imposición y animadversión contra Marchamalo. Hoy empieza una nueva etapa. Por fin podremos sentar las bases de una gran relación entre dos Ayuntamientos, entre dos pueblos, obligados a entenderse y a vivir de frente y nunca de espaldas al progreso y al desarrollo".

 

DESDOBLAMIENTO DE LA CARRETERA CM-101

En esta misma comparecencia de prensa, Alberto Rojo y Rafael Esteban se han comprometido a "hacer un buen tándem" para avanzar en el proyecto de desdoblamiento de la carretera CM-101 que une Guadalajara con Fontanar en paralelo y con accesos a la Ciudad del Transporte, "trabajando de forma leal junto al Gobierno regional para que sea una realidad lo antes posible".

En este sentido, el alcalde de la capital ha recordado que el proyecto fue paralizado en la legislatura 2011-2015 y que, aunque la Junta lo retomó en este último mandato, "queda trabajo por hacer y se necesita el impulso que debemos dar desde Guadalajara y Marchamalo para que se realice lo antes posible".
Por último, Rojo ha señalado que con esta reunión, que es la primera que realiza con otro alcalde, "iniciamos una nueva etapa en la que quiero hablar con todo el mundo para establecer alianzas, fijar objetivos comunes y para que Guadalajara ejerza, con generosidad y ambición, el rol de capital de provincia".

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Noticias

12/07/2019
Marchamalo ya paga a la MAS por el agua del P.I. del Henares, y a Guadalagua por la depuración,... Read More...
11/07/2019
Con la finalización del segundo puente del Bulevar de CLM sobre el Canal del Henares ya están... Read More...
08/07/2019
Los alcaldes de ambos municipios se han reunido hoy, con posterior comparecencia conjunta ante los... Read More...
18/06/2019
Los siete concejales del PSOE se reparten 31 concejalías, así como la representación en... Read More...