Inicio / Noticias / ‘No vuelvas sol@’, nuevo servicio de acompañamiento durante las fiestas /

‘No vuelvas sol@’, nuevo servicio de acompañamiento durante las fiestas

microbus novuelvassolEl Ayuntamiento proporcionará un servicio microbús para menores de edad y mujeres de hasta 25 años para volver a casa durante las fiestas.

  

El Ayuntamiento de Marchamalo se unirá durante sus próximas fiestas a la campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha contra el acoso sexual ‘Sin un sí, ¡es NO!’, con la distribución de distinto material informativo a domicilio y la instalación de grandes pancartas. El material recogerá distintos mensajes enfocados hacia el respeto en las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres, así como los principales números de teléfono de emergencias a los que acudir en caso de ser víctima de una situación de acoso o de abuso sexual. Además, se pondrá en marcha un novedoso servicio de acompañamiento con un microbús gratuito que partirá desde el Parque de Ferias y realizará un recorrido por el municipio en el que hará paradas a demanda, enfocado a chicos y chicas menores de edad y mujeres de hasta 25 años.


> Folleto informativo del servicio 'No vuelvas sol@'


    

Como ya se avanzó en el pleno ordinario de este martes, el Ayuntamiento de Marchamalo se sumará también este año a la campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha contra el acoso sexual y la violación en cita ‘Sin un sí, ¡es NO!’, a la que se le dará un importante impulso de visibilización más allá de su inclusión dentro del programa distribuido con los actos de las próximas fiestas de verano o en las redes sociales municipales.

Para ello se distribuirán distintos productos informativos y de promoción, instalando grandes pancartas en el entorno del Parque de Ferias y otros puntos señalados del municipio, se repartirán chapas promocionales y de buzoneará un folleto donde se recogerán mensajes enfocados hacia el fomento del respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales y afectivas entre hombres y mujeres, especialmente enfocados al colectivo joven y adolescente.

Además, esos mensajes vendrán reforzados con información útil, recogiendo los recursos que tienen a su disposición quienes sufran alguna situación de acoso o agresión sexual, con teléfonos de asistencia rápida de emergencias y de servicios permanentes con presencia física en el entorno del Parque de Ferias como el de la Policía Local, la Guardia Civil o las personas voluntarias de Protección Civil. Asimismo, figuran los teléfonos de atención especializada para personas que hayan sido víctimas de violencia de género o quieran denunciar algún suceso en este sentido.

 

NUEVO SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO ‘NO VUELVAS SOL@’

Además, de cara a las principales madrugadas de las próximas fiestas, los días 23, 24 y 25 de agosto, el equipo de gobierno municipal ha ideado un novedoso servicio de acompañamiento mediante transporte público enfocado a menores de edad y mujeres de hasta 25 años, aproximadamente, con el que eliminar aquellas situaciones de riesgo que las mujeres más jóvenes pueden sufrir con mayor intensidad durante esos días.

El servicio se prestará con un microbús de 25 plazas que realizará un recorrido por el municipio con salida frente al IES ‘Alejo Vera’, muy cerca del Parque de Ferias, haciendo paradas a demanda de sus pasajeras con el objetivo de que puedan apearse en el punto más cercano a su municipio. Comenzará a las 2.00 de la madrugada, y realizará viajes con una frecuencia aproximada de 30 minutos hasta las 6.00 horas.

El acceso al microbús será totalmente gratuito, siempre y cuando se disponga de la pulsera que el Ayuntamiento entregará a todas las personas empadronadas o sus acompañantes que, identificándose previamente con su DNI, lo soliciten los días 19, 20 y 21 de agosto entre las 11.00 y las 13.00 horas o las 20.00 y 22.00 horas en el antiguo centro de mayores ubicado junto a la entrada principal de la casa consistorial.

“Es un servicio novedoso que queremos que sirva para un objetivo muy definido, llevar durante la noche a los menores de edad y mujeres jóvenes que lo soliciten desde la zona del Ferial hasta otras más alejadas en el municipio con condiciones plenas de seguridad y comodidad. No es un servicio de bus al uso, sino de acompañamiento para una parte de población que es la que más expuesta a situaciones de riesgo durante estos días y a los que les debemos prestar más atención. Estamos seguros de que la gente sabrá hacer un buen uso de él”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Noticias

13/08/2019
El programa de actos abarca actividades desde el día 21 al 25 de agosto, si bien el Pregón y... Read More...
09/08/2019
El Ayuntamiento proporcionará un servicio microbús para menores de edad y mujeres de hasta 25... Read More...
06/08/2019
El Ayuntamiento alquilará un local en el Paseo de la Alameda donde trasladará servicios para... Read More...
30/07/2019
La Junta Local de Seguridad ha estado presidida por el Alcalde, Rafael Esteban, y el Subdelegado... Read More...