Inicio / Participación Vecinal /

Participación Ciudadana

 

La Constitución Española establece que los poderes públicos deben promover la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Con este principio como base, desde el Ayuntamiento de Marchamalo se vienen fomentando desde hace años diferentes formas de colaboración y asociacionismo, muy arraigado entre la sociedad marchamalera, como los cauces de interrelación entre los ciudadanos y quienes gestionan sus servicios públicos.

La Participación Ciudadana es un objetivo primordial para el gobierno de Marchamalo, buscando implementar todas las iniciativas que pretendan como fin principal impulsar el desarrollo local, su dinamismo y la democracia participativa, integrando a la comunidad en la vida social y el quehacer político del municipio.

En Marchamalo estamos convencidos de que un tejido asociativo fuerte y organizado potencia la transformación social, mejora la calidad de vida del municipio y contribuye a crear el carácter propio de una localidad.

Tanto el asociacionismo como el voluntariado son dos excelentes maneras de participación ciudadana, por lo que se trabaja para favorecerlas y apoyarlas con asistencia, asesoramiento y recursos, pero también existen otras formas de contribuir a mejorar Marchamalo que han ido evolucionado a lo largo del tiempo, favorecidas por las nuevas tecnologías.

Por eso hemos puesto en juego las herramientas de colaboración necesarias con asociaciones y colectivos, con una concejalía propia y un programa de Subvenciones a Entidades Ciudadanas que permiten dar soporte a decenas de iniciativas ciudadanas a lo largo del año.

Todo ello sin hacer oídos sordos a las nuevas demandas sociales que exigen una interrelación constante y bidireccional con los ciudadanos, creando la Concejalía del Vecino, un sistema periódico de Asambleas Vecinales y un servicio de Buzón Ciudadano al que cualquiera pueda dirigirse para efectuar sus reclamaciones, quejas o sugerencias de una forma directa y con una respuesta atenta, coherente, eficaz y que vele por los intereses comunes a todos los marchamaleros.

7 asamblea 3.jpg

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram