Asociaciones

 

El movimiento asociativo de Marchamalo se ha distinguido siempre por ser uno de los más activos y dinámicos de entre los municipios de nuestro entorno, con un buen número de asociaciones vecinales y culturales de todo tipo y con actividad constante.

En Marchamalo estamos convencidos de que un tejido asociativo fuerte y organizado potencia la transformación social, mejora la calidad de vida del municipio y contribuye a crear el carácter propio de una localidad, otorgando además a los vecinos de municipio nuevas y más diversas posibilidades dentro de su propio pueblo.

Es por ello que el fomento de las propuestas y actividades que se llevan a cabo desde las Asociaciones de cara a la colectividad de la sociedad marchamalera ha sido siempre uno de los compromisos del Ayuntamiento de Marchamalo, como otra forma de interrelación y colaboración ciudadana.

Tanto el asociacionismo como el voluntariado son dos excelentes maneras de Participación Ciudadana, por lo que se trabaja para favorecerlas y apoyarlas con asistencia, asesoramiento y recursos. Así, además del soporte técnico y humano necesario, también se proporciona a nuestras Asociaciones un sistema de Subvenciones a Entidades Ciudadanas con el que respaldar decenas de programas que se desarrollan a lo largo de todo el año y que contribuyen al bien común de la localidad.

En Marchamalo existen más de una veintena de asociaciones en activo, con una amplia variedad de motivaciones, ya sean de ámbito cultural, juvenil, social o sectorial.

 

> Directorio de Asociaciones

 


 

Para crear una Asociación con una finalidad determinada debes llevar a cabo los trámites oportunos en la Delegación de la JCCM en Guadalajara, donde deberás formalizar el alta de tu nueva asociación en el Registro de Asociaciones Regional.

Una vez realizado este trámite, debes solicitar un código de identificación fiscal en Hacienda, con el que identificarás jurídicamente a tu colectivo para poder participan en el programa de Subvenciones a Entidades Ciudadanas de que dispone el Ayuntamiento y la JCCM.

lisis cario_129.jpg