Subvenciones a Entidades Ciudadanas

 

Dentro del compromiso del Ayuntamiento de Marchamalo con el fomento de un tejido asociativo fuerte y organizado como forma de potenciar la transformación social, la mejora de nuestra calidad de vida y la creación del carácter propio de nuestra localidad, se encuentra nuestro programa de Subvenciones a Entidades Ciudadanas.

Su objetivo es el de respaldar las decenas de programas que se desarrollan a lo largo de todo el año y que contribuyen al bien común de la localidad, siempre a través de los colectivos que, debidamente reglados, solicitan la colaboración del consistorio presentando unos proyectos sólidos y con unos objetivos fundamentados.

De este modo, y de acuerdo a la ordenanza que las regula, pueden ser programas objeto de subvención municipal aquellos que tienen que ver con el fomento de las siguienes líneas de actuación:

 

- Festejos: actividades de carácter festivo abiertas a los vecinos de Marchamalo y recogidas en los programas municipales.

- Juventud: acciones destinadas a la investigación, documentación, asesoramiento, realización de iniciativas musicales, campamentos, etc... directamente relacionadas con el sector de población infantil y juvenil.

- Servicios Sociales: actividades preventivas, rehabilitadoras o asistenciales encaminadas a la atención y promoción del bienestar de los ciudadanos.

- Protección a los Consumidores: información, orientación, educación y formación al consumidor y usuario, divulgación de normas de especial incidencia en el área de consumo y, en general, la atención, defensa y protección de los consumidores.

- Área Vecinal: actividades desarrolladas por las Asociaciones de Vecinos para la mejora de su calidad de vida, su formación e información.

- Asociaciones de Madres y Padres: para la creación de escuelas de padres, actividades extraescolares, jornadas de convivencia, dentro o fuera del ámbito de la comunidad educativa.

- Área de la Mujer: asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollen actividades y programas destinados a este colectivo en el ámbito municipal.

- Deportes: derivadas de la organización de actos y actividades deportivas o relacionadas con la promoción del deporte.

- Cultura: relacionadas con cualquier actividad cultural programada que tenga que ver con las artes, las ciencias y las letras, entre otras.

 


 

Las subvenciones otorgan a instancia del solicitante, siempre como una ayuda que sustenta parte del presupuesto consignado para su realización, sin posibilidad de que en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas se supere dicho presupuesto.

Es requisito imprescindible para poder optar a una subvención que se trate de una Asociación sin ánimo de lucro, que estén legalmente constituida y registrada en el Registro de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tengan fijado su domicilio social en Marchamalo. El programa de actividades planteado debe desarrollarse en Marchamalo, con acciones que redunden en beneficio de todos los vecinos.

El Ayuntamiento de Marchamalo aportará todo el apoyo y colaboración posible para la correcta realización del proyecto subvencionado, si bien la Asociación beneficiaria deberá cumplir a su vez con la correcta justificación de gastos y su presentación ante la administración local antes de la finalización del ejercicio económico correspondiente.

  


 

Puedes descargar toda la documentación necesaria para la solicitud de una subvención en los enlaces de la derecha, formalizando su entrega, debidamente cumplimentada por los cauces reglados: 

- De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento.

- A través del Registro Telemático en el Portal Ciudadano de esta web.