Marchamalo Decide

 

La apuesta definitiva del Ayuntamiento de Marchamalo por la Participación Ciudadana directa en la toma de decisiones se materializa en 2018 con la puesta en marcha de la más potente plataforma de Democracia Digital Directa que existe en este momento.

Marchamalo Decide es un proyecto basado en la herramienta digital Cónsul, usada en todos los portales de participación ciudadana de las grandes ciudades españolas. Una herramienta que no solo da voz a la ciudadanía de una forma ordenada y reglada, sino que, gracias a su sistema de autenticación permite establecer votaciones reales que comprometen al gobierno local en la toma de decisiones. El paso final en la política de Gobierno Abierto emprendida por el consistorio gallardo hace una década.

Marchamalo Decide dispone de espacios que permiten acciones de debate, proposición, votación e información sobre resoluciones para que el ciudadano conozca y se implique en todas las áreas pertinentes del proceso de políticas públicas.

1. DEBATES: para abrir un debate es necesario registrarse en la web de participación. Los usuarios ya registrados no sólo pueden iniciar un debate, sino también comentar los ya abiertos y valorarlos con los botones de "estoy de acuerdo" o "no estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos. El espacio de debate no activa ningún mecanismo de actuación concreto, solo es una plataforma para dar voz y visibilidad a los temas que nos preocupan.

2. PROPUESTAS: permite a un ciudadano cualquiera activar los mecanismos de actuación con respecto a un tema concreto. Desde esta pestaña puedes crear una propuesta ciudadana y si obtiene los apoyos suficientes, puedes lograr influir en cómo se gestionan los recursos de la localidad. Las propuestas que consigan el apoyo necesario -previa verificación en la web de que la persona está empadronada en Marchamalo-, pasan a votación. De la misma manera, si quieres apoyar una propuesta, tu usario debe estar verificado contra el padrón municipal. El Ayuntamiento convoca una votación ciudadana cuando las propuestas consiguen los apoyos necesarios.

3. VOTACIONES: cuando las propuestas hayan conseguido los apoyos suficientes pasan a votación. También se pueden votar cuestiones que el Ayuntamiento somete a decisión directa de la ciudadanía a través de esta plataforma, y si hay los suficientes votos a favor, se hace. Cómo votar: desde la web, entra en Votaciones y haz clic en la votación en la que quieras participar. Antes de votar se te pedirá que introduzcas tus datos de usuario por lo que es necesaria una verificación previa. Pueden participar todas las personas empadronadas en el municipio mayores de 16 años.

5. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: son procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. Los ciudadanos proponen proyectos de gasto que se seleccionan, se evalúan y finalmente llegan a una votación final. Durante el siguiente año el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo los proyectos seleccionados en la votación final. Las fases del proceso son: A. Presentación de proyectos B. Apoyo de proyectos C. Evaluación de proyectos D. Votación final.

5. PROCESOS AVANZADOS: en ellos el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía la oportunidad de participar en la elaboración y modificación de normativa y actuaciones que le afectan y de dar su opinión sobre ciertas acciones que tiene previsto llevar a cabo. Las personas registradas en la web pueden participar con aportaciones en la consulta pública de nuevas ordenanzas y reglamentos, entre otros. Sus comentarios son analizados por el área correspondiente y tenidos en cuenta de cara a la redacción final de las normas.

 

> Descarga el Cuaderno del Usuario