Inicio / Seguridad Ciudadana /

Seguridad Ciudadana

 

El cierre del Puesto de la Guardia Civil de Marchamalo, primero, y la anexión como barrio al municipio de Guadalajara, después, mermaron históricamente a Marchamalo de una política propia y efectiva enfocada a la seguridad en la vida cotidiana de sus ciudadanos.

La desanexión de Guadalajara ha permitido dejar de lado la dependencia de la capital también en cuanto a la cobertura de sus servicios de Seguridad Ciudadana, especialmente deficitaria en este sentido, avanzando muy significativamente en la que es una de las prioridades para estructurar la mejor convivencia posible en el municipio.

De este modo Marchamalo ha pasado en unos pocos años de no disponer ni de un cuerpo de Policía Local ni de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil propios, a disfrutar de dos servicios ampliamente desarrollados y con elevado índice de efectividad.

Ambos cuerpos disponen en la actualidad de un centro propio, vehículos y medios materiales y humanos más que suficientes para cubrir las necesidades de nuestra población, superando incluso la ratio recomendada por el Ministerio del Interior (1 agente por cada mil habitantes).

A ello se suma una coordinación constante entre la Concejalía de Seguridad Ciudadana y los cuerpos de Policía Municipal y Protección Civil con la Guardia Civil, siendo dependiente la competencia en materia de seguridad y tráfico en nuestro término municipal de la Comandancia de Guadalajara. La Guardia Civil es el Cuerpo de Seguridad del Estado bajo cuya tutela se encuentra nuestro municipio, lo que no impide la actuación de la Policía Nacional en casos puntuales.

> Web de la Guardia Civil

> Web de la Policía Nacional

 


 

La Junta Local de Seguridad es el ente que se encarga de la coordinación de las acciones de Seguridad Ciudadana entre los cuerpos locales y la Guardia Civil a lo largo de todo el año, con planes especiales de actuación para fechas determinadas, como la celebración de las fiestas locales y otros actos multitudinarios.

En ella están representados los agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Civil, así como las administraciones local (con presencia del Alcalde y del titular de la Concejalía de Seguridad Ciudadana) y central (con el responsable de la Subdelegación del Gobierno en la provincia). A ella puede ser llamada la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Otro importante órgano de colaboración y coordinación en materia de Seguridad Ciudadana recientemente constituido es la Mesa de Seguimiento y Coordinación contra la Violencia de Género, en la cual se trabaja en el control, vigilancia y erradicación de los casos que puedan llegar a producirse en la localidad, siempre combinando los esfuerzos de la Policía Municipal, la Guardia Civil, los Servicios Sociales y otros agentes administrativos de intervención familiar.
  


 

Dentro de la Seguridad Ciudadana ocupa también un espacio destacado la protección y atención de emergencias contra incendios, capítulo también sustancialmente mejorado con la creación y adhesión de Marchamalo al Consorcio Provincial de Bomberos.

Marchamalo está asistido por el Parque de Bomberos de Azuqueca de Henares, el cual trabaja en coordinación con otros parques de la zona, como el de Guadalajara, atendiendo las peticiones de auxilio siempre a través del teléfono de emergencias 112.
 

> Web del CEIS de Guadalajara