Policía Local

 

El cuerpo de Policía Local de Marchamalo se ha ido reforzando paulatinamente desde su creación y durante la última década, llegando a estar integrado actualmente por 9 agentes, cifra con la que se cubre ampliamente la ratio recomendada por el Ministerio del Interior para estos cuerpos de seguridad (1 agente por cada mil habitantes).

Con estos efectivos, la Policía Local de Marchamalo tiene la posibilidad de ofrecer sus servicios al ciudadano durante la práctica totalidad del día y con horarios especiales durante los fines de semana, además de actuar con una constante coordinación con la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara.

photoshop cs3 extended El incremento de efectivos humanos de los últimos años también ha venido acompañado de una indudable mejora en sus medios materiales, incluida la reforma de su actual sede, próxima al centro del municipio, y la adquisición de varios vehículos, uno de patrulla, un todoterreno y una motocicleta.

Por otro lado, desde la Policía Local se articulan también diferentes campañas de información y divulgación para mejorar los estándares de Seguridad Ciudadana y el cumplimiento de las normas básicas de convivencia cívica, con charlas, jornadas en los centros educativos y distribución de material informativo entre la población.

> Campañas de Concienciación Ciudadana

 


 

Sus funciones vienen establecidas en la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo 53:

- Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

- Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano del municipio.

- Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

- Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.

- La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando en la ejecución de los planes de Protección Civil.

- Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

- Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos.

- Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

 


 

Dirección: C/ Hiedra, 1

Teléfono: 629 07 43 66

Teléfono de Emergencias: 112

e-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Ver Policía Local en un mapa más grande