Inicio / Símbolos /

Símbolos

 

Los símbolos son la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo que posee un vínculo convencional entre su icono o pictograma y su significado propio.

En el caso de los municipios, al igual que ocurre con las regiones y estados, que son las unidades de pertenencia social o política más antigua que conservamos, solemos adoptar una serie de símbolos que se relacionan directamente con la identidad de esa población, distinguiéndola de las demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia.

Los símbolos nacionales por excelencia son la bandera y los colores nacionales, el escudo de armas o escudo heráldico y el himno. A ellos se añaden en ocasiones otros emblemas como puede ser una planta, animal u objeto asociado íntimamente con el país, dependiendo de cada cultura.

En el caso del municipio de Marchamalo, únicamente contamos con un símbolo oficialmente reconocido, nuestro Escudo Heráldico, si bien existe una bandera ampliamente extendida, un color directamente relacionado a Marchamalo y algunos himnos o composiciones oficiosas en honor a nuestro municipio.

 

> Escudo Heráldico: escudo español con el emblema de la Santa Cruz sobre un campo de sinople (verde). Al timbre, la corona real cerrada.

> Bandera (no oficial): el citado escudo heráldico, centrado, sobre un fondo verde del mismo tono.

 


 

También existen otro tipo de símbolos, más modernos, directamente relacionados con el estudio de la imagen e identidad corporativa de cualquier institución, su coherencia y organización gráfica siguiendo unos parámetros racionales que permitan una identificación rápida del emisor del mensaje y su imagen de marca.

En esta línea, el Ayuntamiento de Marchamalo a adoptado recientemente un nueva imagen institucional con el objetivo de desligar el mensaje oficial de una simbología que pertenece a todo el municipio y su trayectoria histórica, unificando y reglamentando su utilización.

De este modo, el nuevo símbolo y logotipo del Ayuntamiento de Marchamalo siempre se relacionará directamente con esta institución local y su mensaje oficial.

 

> Identidad Corporativa

saln de plenos.jpg