Inicio / Sobre Nosotros / Comunicaciones /

Comunicaciones

 

Siendo uno de los municipios que componen el área de desarrollo industrial, empresarial y residencial conocida como el Corredor del Henares, uno de los rasgos que caracteriza a Marchamalo es el de la excelente red de vías de comunicación por carretera y ferrocarril existentes en su entorno más próximo.

Situado a sólo 5 km de la ciudad de Guadalajara, capital de nuestra provincia, Marchamalo se encuentra muy cerca de la Comunidad de Madrid y a poco más de 50 kilómetros de la capital de España.

Marchamalo y sus espacios industriales y logísticos están flanqueados por la autovía A-2 y la R-2, una de las principales rutas por carretera de nuestro país, que une Madrid y Barcelona, además de otras ciudades relevantes como Zaragoza y Pamplona, hasta alcanzar la frontera con Francia.

La R-2 es una autopista de descongestión de la A-2, que circunvala por el norte nuestro municipio llegando al pie del Polígono Industrial del Henares y la futura Ciudad del Transporte para unirlos directamente con el noreste de Madrid y toda su zona metropolitana.

Además de estas dos arterias del transporte por carretera de nuestro país, todo el entorno de Marchamalo está comunicado con unas excelentes conexiones para el transporte rodado, todas de nuevo y moderno trazado o recientemente reformadas.

 

- CM-1002: atraviesa el municipio de sureste a noroeste, uniéndonos con Guadalajara en apenas 5 minutos de trayecto en coche, y a 40 minutos del norte de la provincia. Es uno de los accesos posibles desde la A-2 y la R-2.

- CM-1008: de nuevo trazado, es la frontera oeste del casco urbano marchamalero, conectando la localidad de forma muy rápida con Yunquera de Henares y Fontanar al norte, y con Cabanillas del Campo, Alovera y Azuqueca de Henares al sur, con sus correspondientes áreas industriales. Otro de los accesos posibles desde la A-2 y la R-2.

- CM-10: vía rápida de dos carriles para cada sentido que parte de la A-2 y circunvala el norte de Guadalajara para enlazar con el Polígono Industrial del Henares, Marchamalo, el Polígono del Ruiseñor y continuar por el oeste hasta el Polígono Industrial de Cabanillas. Enlaza con la N-320 y ésta con la A-2 en su extremo oeste. Supone el acceso más rápido desde la A-2 a nuestro municipio desde cualquier dirección, ya sea llegando desde Madrid o desde Barcelona.

- CM-101: comunica Guadalajara con Yunquera de Henares, Humanes y el norte de la provincia. Se accede rápidamente desde Marchamalo por las carreteras CM-1002 o la CM-10.

- N-320: de fácil acceso desde la CM-1008 o la CM-10, nos conecta de forma directa con la A-1 pasando por Torrejón del Rey, El Casar y Torrelaguna. En dirección el sureste nos conecta con Cuenca atravesando la comarca de la Alcarria, por Horche, Tendilla y Sacedón.

 


 

El ferrocarril también supone una vía fundamental de comunicación y transporte para Marchamalo, tanto de viajeros como de mercancías. La línea férrea Madrid-Barcelona atraviesa nuestra provincia y el término municipal de Marchamalo, siendo una de las arterias fundamentales del mapa de la comunicación ferroviaria de España.

La Estación de RENFE de Guadalajara está ubicada en la calle Francisco Aritio, a 5 km de Marchamalo y con conexión directa de transporte público desde nuestro municipio. Es una estación perteneciente a la línea C-2 de Cercanías Madrid, que conecta Guadalajara y su entorno principalmente con la capital, con destino en la Estación de Atocha y Chanmartín y paradas en todas las estaciones previas a lo largo del Corredor del Henares.

La estación de Guadalajara también cuenta con servicio regular de trenes regionales de la línea Madrid-Soria y de la línea Madrid-Arcos de Jalón-Zaragoza, además de las grandes líneas Madrid-Pamplona/Logroño, y la de largo recorrido convencional Madrid-Barcelona.

Algunas empresas del entorno se han beneficiado a lo largo del tiempo del trazado de esta línea férrea para el transporte de mercancías con el noreste de la Península, característica fundamental del proyecto de la Ciudad del Transporte.

 


 

También cabe destacar el rápido acceso desde Marchamalo a dos de las infraestructuras de comunicación y transporte de viajeros más importantes del país, las líneas de Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Barcelona-Gerona y Madrid-Zaragoza-Huesca, y el Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas. El servicio de Taxi de Marchamalo tiene tarifas especiales para quienes deseen llegar a cualquiera de ellas:

 

- Estación de Guadalajara-Yebes (AVE): estación de ferrocarril de ADIF donde efectúan parada los trenes de alta velocidad y grandes líneas, entre los términos municipales de Guadalajara y Yebes, junto a Ciudad Valdeluz, a unos 15 km de Marchamalo accediendo por las carreteras CM-10 y N-320.

- Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas: infraestructura aeroportuaria con mayor tráfico de viajeros de España, situada a las puertas de Madrid y a sólo 50 km de Marchamalo, se necesitan apenas 30 minutos de viaje en coche para llegar a cualquiera de sus cuatro terminales, ya sea accediendo por la A-2 o por la R-2.

 


Ver Marchamalo en un mapa más grande

carretera de la vega_1.jpg