Publicaciones

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Marchamalo, en su labor de promoción y difusión de la cultura local, ha llevado a cabo durante los últimos años la publicación de varios títulos vinculados con la historia y el patrimonio social, cultural y religioso del municipio.

En concreto, bajo promoción del Ayuntamiento de Marchamalo, se han publicado tres libros fundamentales a la hora de conocer la idiosincrasia, los orígenes y las costumbres de los marchamaleros, fundamentales en el objetivo de la cohesión y pervivencia de la identidad de la localidad.

En ellas destaca el papel del Cronista Oficial del municipio, Juan Enrique Ablanque, historiador y divulgador del origen y esencia de la localidad:

 

historia de marchamalo> Historia de Marchamalo (2003): bajo el título 'Noticias, documentos y hallazgos para la Historia de Marchamalo' el consistorio publicó la primera edición, ya agotada, de este libro de 278 páginas, redactado por Juan Enrique Ablanque Oliveros.

En él se hace un repaso concienzudo por la historia antigua de nuestro municipio, desde sus orígenes romanos y árabes hasta el siglo XVIII, con un apartado especial para los monumentos del municipio, sus cofradías y sus fiestas y tradiciones.

Cuenta con ilustraciones de César Gil Senovilla y una recopilación de fotografías antiguas e imágenes de restos arqueológicos.

Su autor prevé un nuevo título que sea continuación de este en su recorrido por la historia local, desde siglo XVIII hasta nuestros días.

 

marchamalo en el siglo xx> Marchamalo en el siglo XX (2006): de título completo 'Historia Gráfica de Marchamalo en el siglo XX' se trata de un álbum recopilatorio de fotografías de 190 páginas, complementado con textos de valor histórico en sus diferentes apartados elaborados por Juan Enrique Ablanque.

Editado por el Ayuntamiento de Marchamalo, los vecinos de la localidad colaboraron activamente en su elaboración, aportando fotografías familiares de relevante valor histórico, llevando a cabo una recomposición gráfica del Marchamalo del siglo pasado. Su primera edición también está agotada.

 

marchamalo y sus gentes> Marchamalo y sus gentes (2007): recopilatorio fotográfico elaborado por Pedro García Romero-Nieva y Marcos González López, y editado por el consistorio gallardo, en el que se hace un extenso recorrido gráfico por la historia reciente de nuestra localidad.

Sus 326 páginas lo convierten en el álbum fotográfico más completo sobre el municipio, sus gentes, sus tradiciones religiosas y sociales o sus festejos, principalmente relativas a diferentes momentos del siglo XX.

 


 

Además, existen otras publicaciones relevantes sobre el municipio, la más completa de ellas redactada por Juan Jesús Martín Tardío, descendiente de marchamaleros, en 1998.

Se trata de una publicación sobre la historia de nuestro municipio, desde sus orígenes hasta el siglo XX, con 236 páginas en formato A-4. Está disponible para su consulta pinchando aquí.

 


 

Además de estas publicaciones bibliográficas, el Ayuntamiento de Marchamalo realiza otro tipo de publicaciones periódicas, la más relevante de ellas en formato revista, de periodicidad variable a lo largo de su historia entre el año y medio y los seis meses.

'La Voz de Marchamalo' es un boletín de información municipal que llega a los buzones de todos los marchamaleros cuando se edita, con contenidos de relevancia informativa, social y de divulgación histórica y cultural. También puede encontrarlo en los principales edificios municipales.

Los últimos números de la Revista Municipal 'La Voz de Marchamalo' están disponibles para su descarga en esta web:

 

> Revista 'La Voz de Marchamalo'

historia de marchamalo 1.jpg