Situación

 

Marchamalo es un municipio ubicado en la comarca de la Campiña del Henares, en su parte de la provincia de Guadalajara, a sólo 5 kilómetros de su capital, y parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su emplazamiento es muy cercano a la Comunidad de Madrid, distando poco más de 50 kilómetros de la capital de España.

Desde sus orígenes, en época romana, las poblaciones que darían lugar a lo que hoy es Marchamalo se han caracterizado por su enclave estratégico en importantes rutas comerciales y de paso entre algunos de los enclaves más relevantes de la Península Ibérica.

Primero al pie de la Vía Augusta o Domiciana, y después en el cruce del Camino Real de Aragón y Navarra (Cañada Galiana) y el Camino Real de Guadalajara, nuestra ubicación como cruce de caminos ha sido el motor del desarrollo económico y social de Marchamalo, hasta llegar a nuestros días.

Actualmente, Marchamalo se encuentra enclavado dentro del área de desarrollo industrial, empresarial y residencial conocida como el Corredor del Henares, compuesta por todos los términos municipales situados en el área de expansión de Madrid, desde la capital de España hasta Guadalajara, al pie de una de las principales rutas por carretera y ferrocarril de nuestro país, que une Madrid y Barcelona, además de otros emplazamientos relevantes como Zaragoza y Pamplona, hasta alcanzar la frontera con Francia.

El término municipal de Marchamalo definió sus límites actuales durante la negociación de la desanexión de la localidad respecto de Guadalajara en los años 90 del siglo pasado, contando con una superficie de 31,20 km2, dentro de la cual se halla aproximadamente la mitad de la superficie actual del Polígono Industrial del Henares.

Linda al norte con el término municipal de Fontanar, al oeste con Usanos (población dependiente de Guadalajara), al sur con Cabanillas del Campo y al este con la ciudad de Guadalajara.

Geomorfológicamente, el núcleo urbano de Marchamalo se encuentra a 674 metros sobre el nivel del mar, desde donde se divisa todo el valle del río Henares, afluente del río Jarama y subafluente del Tajo. Está flanqueado al este por la altiplanicie del páramo de la Alcarria y al oeste por el monte de Usanos, quedando a una distancia de unos 50 kilómetros de la Sierra Norte de Guadalajara, parte de la codillera del Sistema Central.

visit their website  


Ver Marchamalo en un mapa más grande

localizacin.jpg