Inaugurado en otoño de 2007, el Ateneo Arriaca fue la primera de las grandes infraestructuras construidas en el municipio en los últimos años como respuesta al crecimiento demográfico y modernización del municipio.

La denominación elegida para este centro, primer gran espacio exclusivamente cultural de Marchamalo, responde la pretensión de recuperar las raíces históricas del municipio encabezada desde la Concejalía de Educación y Cultura en los últimos tiempos y apoyada por la figura del Cronista Oficial. De este modo, a través de su nombre, el Ateneo Arriaca reivindica tanto el carácter de epicentro cultural que tiene el edificio, como el pasado íbero y romano del lugar donde actualmente se emplaza nuestra localidad, conocido como Arriaca en la antigüedad.

El nuevo centro se convirtió en el espacio de referencia para la cultura en Marchamalo en apenas unos meses, ofreciendo una rentabilidad social inmediata ha ido potenciándose desde su apertura. Realidad ésta que fue posible gracias a la participación de la Junta de Comunidades en la construcción de un edificio que cuenta con 1.500 metros cuadrados útiles, con un diseño moderno, funcional y con vocación de futuro.

El principal espacio del Ateneo Arriaca es su auditorio, con capacidad para cerca de 400 espectadores y unas condiciones de sonorización que no sólo han recibido los parabienes de los profesionales del mundo del teatro y la música, sino que ha llevado a la grabación de dos discos y otros eventos musicales. Este auditorio mantiene una Programación Cultural constante que varía en función de la época, mantieniendo siempre una política de precios asequibles y calidad en los espectáculos, a la que se sumó la creación en 2009 de un Cinefórum que se mantiene activo gracias a la colaboración desinteresada de sus socios.

> Programación Cultural

> Cinefórum


Pero el Ateneo Arriaca no es sólo un auditorio, también cuenta con una biblioteca con más de 14.000 volúmenes, un espacio de acceso a Internet con una docena de ordenadores, aulas individuales y colectivas, salas de exposiciones, sala de ballet, de reunión, área de cafetería y un espacioso hall como excepcional punto de encuentro.

En sus instalaciones se centraliza el grueso de nuestra actividad cultural, tanto municipal, a través de la Escuela de Música y la de Danza, los Clubes de Lectura, con dos centenares de usuarios desde niños hasta adultos, y la Biblioteca; como la potenciada desde las asociaciones del municipio, con talleres de dramatización, clases de baile o espacio de ensayo para grupos musicales y teatrales. Estos colectivos han encontrado aquí el espacio que venían demandando, y no sólo ellos, sino que el centro está disponible para otro tipo de encuentros asociativos, charlas, reuniones, exposiciones o actos culturales de todo tipo.


Para disfrutar de la disponibilidad de este espacio, cualquier persona o colectivo puede presentar su solicitud de reserva bien por vía telemática, cumplimentando y enviando el formulario preceptivo disponible en el enlace de la derecha, o bien de forma presencial en el área de información del Ayuntamiento, entregando un escrito de Solicitud General.


Dirección: C/ Cercado, 2
Horario: de 9.00 a 22.00 horas
Teléfono: 949 32 52 91

Ir al contenido