
El Ayuntamiento de Marchamalo recupera a partir de hoy los servicios de Ludoteca Municipal, Espacio Activa y el de Kanguras, todos gratuitos y financiados con fondos del Estado y de la Comunidad Autónoma a través del Plan Corresponsables.
En el caso de los servicios de Ludoteca y del Espacio Activa están reservados de manera específica a niños y niñas desde su nacimiento hasta los 16 años de familias en las cuales ambos cónyuges trabajan, familias monoparentales o monomarentales que trabajan, así como para aquellas madres que se encuentran en proceso de formación académica, mayores de 45 años o que sean víctimas de violencia de género.
Estos dos servicios, destinados a la conciliación personal, laboral y familiar, se prestarán en diferentes horarios en función de los grupos que se configuren, siempre en horario de tarde (de 16.00 a 20.00 horas) y en el Espacio Joven ‘Manuel Manteca’. En el caso de la Ludoteca (ocio para menores) será los lunes y viernes, y el Espacio Activa (actividades de apoyo personal para menores derivados desde los centros educativos o los Servicios Sociales), los martes, miércoles y jueves. En ambos casos la duración del programa se estima hasta que finalice el presente año 2026, excepto durante el descanso de verano (el servicio se suspende entre el 14 de junio y el 14 de septiembre).
En el caso del servicio de Kanguras, este se presta en el Centro Social Municipal los martes y jueves en horario de mañana, destinado a las madres que reciben clases de castellano para extranjeras y necesitan dejar a sus niños menores de 3 años acompañados.
Este plan se ha desarrollado con fondos del Ministerio de Igualdad, gestionados a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con el objetivo de proporcionar una ayuda directa a los cuidados de menores para familias trabajadoras o con una única persona progenitora a cargo.
