La puesta en funcionamiento del Punto Limpio Municipal en el año 2009 supuso para Marchamalo el paso definitivo en su apuesta por la recogida selectiva de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), una vez consolidada la instalación de contenedores apropiados para la recogida de papel y cartón, vidrio y envases de forma individualizada a la del resto de ellos.

Muy demandada por los vecinos, cada vez más implicados y concienciados en la importancia de una recogida selectiva que facilite el posterior reciclaje, a través de esta infraestructura se proporcionan todos los servicios necesarios para ir un paso más allá en dicho proceso, extendiendo la recogida selectiva a una variedad mucho más amplia de RSU, siendo este uno de los avances más significativos en materia de medio ambiente llevados a cabo por el Ayuntamiento, además de la inclusión del municipio en la Mancomunidad de Servicios Vega del Henares (MSVH).

La combinación de estas dos circunstancias ha proporcionado a Marchamalo un servicio de recogida y reciclaje de residuos de primer orden, con capacidad para almacenar y gestionar todo tipo de deshechos habituales entre sus habitantes.

El Punto Limpio Municipal cuenta con una superficie total cercana a los 3.000 metros cuadrados, junto al Parque de San Miguel, una extensa zona verde que ayuda a su adaptación al entorno residencial en el que se situó con el objetivo de acercar este servicio a la población para facilitar un uso frecuente y correcto del mismo.

El complejo dispone de un total de siete contenedores de gran capacidad, además de otro área, cubierta y con otros 14 contenedores más reducidos para residuos como pilas, baterías o aceites minerales y vegetales. El servicio también está preparado para poder depositar, de forma selectiva, chatarra, poda, escombros, enseres, ropa usada, pintura, fluorescentes, bombillas, cds y dvds, radiografías y medicamentos, además de envases ligeros, plástico, papel, cartón y vidrio.


El Punto Limpio Municipal está gestionado por la Mancomunidad de Servicios Vega del Henares, de la que Marchamalo forma parte, por lo que cualquier vecino de los nueve municipios que la integra puede usarlo de forma gratuita para residuos domésticos.

Pero además, existen otros servicios adicionales asociados a la MSVH, como la recogida y reciclaje de voluminosos (muebles y electrodomésticos), el Núcleo Zoológico para animales abandonados y la recogida de los mismos en los municipios mancomunados.

La solicitud de recogida de voluminosos debe tramitarse a través de la Línea Verde (949 21 58 81), el servicio de atención al ciudadano de la MSVH, donde también se atienden peticiones, quejas y sugerencias:

> Web de la Mancomunidad ‘Vega del Henares’ 


Dirección: C/ Cabanillas, s/n

Línea Verde: 949 21 58 81 / 618 329 817 / recogidasmvh@prezero.es

Recogida de poda a domicilio: 618 329 817 / recogidasmvh@prezero.es

Recogida de enseres municipal: 607 523 958 (solo de 8.00 a 14.00 horas de lunes a viernes)

e-Mail: mancomunidad@vegahenares.es

Horario Punto Limpio: de lunes a viernes 9.30 a 13.00 h y los miércoles 16.00 a 18.30 h (sábados 9.00 a 14.00 h)

Ir al contenido