Marchamalo ha logrado configurar en los últimos años lo que era una pequeña cuenta pendiente en materia de Seguridad Ciudadana, una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil comprometida, estable y con vocación de futuro.

En la actualidad, la agrupación cuenta con una docena de integrantes y está abierta a nuevas incorporaciones de aquellas personas que deseen colaborar desinteresadamente en beneficio de sus convecinos, estando acompasado este incremento de efectivos humanos con una ampliación de sus medios materiales. En base a ello, la Agrupación de Protección Civil de Marchamalo cuenta con un espacio propio en el edificio de la Policía Municipal, próxima al centro del municipio, además de un vehículo todoterreno pick-up.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil trabajo de manera muy estrecha con la Policía Municipal y siempre bajo su petición o la Concejalía de Seguridad Ciudadana, quien a su vez tiene la potestad para autorizar el empleo de efectivos y medios de la Agrupación de Marchamalo para participar en otros municipios de los alrededores.

El trabajo de estas agrupaciones se basa precisamente en un principio de voluntariado y colaboración común desinteresada y recíproca, por lo que las diferentes agrupaciones de los municipios del entorno suelen trabajar juntas en aquellos eventos más multitudinarios, como las fiestas, encuentros deportivos, culturales o sociales.

Además, Protección Civil trabaja también en colaboración con los Cuerpos de Bomberos, los Cuerpos de Seguridad del Estado, y otras asociaciones voluntarias como Cruz Roja.


Para formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Marchamalo sólo tienes que completar el formulario que adjuntamos a la derecha y presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento.

El único requisito es ser mayor la edad y disponer de tiempo libre para recibir la formación oportuna que se imparte a los nuevos voluntarios de cara a sus futuras intervenciones.


Dirección: C/ Hiedra, 1

Teléfono: 608 739 582

e-Mail: proteccion.civil@marchamalo.com