La historia de Marchamalo ha estado salpicada por el papel que determinados personajes llevaron a cabo en el municipio. Individuos que debido al poder que acumulaban, su carisma, su iniciativa o el respeto que profesaban entre sus convecinos han sido relevantes en nuestra trayectoria.

También hay personajes que, sin formar parte de la sociedad marchamalera, estando meramente de paso o sin ni siquiera llegar a pisar en nuestra población influyeron de manera muy importante en su historia. En su mayoría reyes, nobles o militares cuya presencia o por la influencia de sus decisiones se hizo ver cómo el devenir histórico de Marchamalo era alterado.

Sin duda el papel más relevante en la historia intrínseca de nuestro municipio lo tendrían los nobles y clérigos que vivieron y rigieron su destino durante la Edad Media y Moderna, mientras acumularon el poder político y económico.

Más adelante, éste pasaría a depender de las vicisitudes y vaivenes de los poderes políticos que imperaron en España durante los siglos XIX y XX, época en cual nuestra localidad comenzaría a cambiar de forma importante, aunque por suerte, el cambio más relevante no llegaría hasta las últimas décadas del siglo pasado y las primeras del presente, en el que las instituciones democráticas con representantes libremente elegidos por todos los ciudadanos, propiciarían el cambio definitivo hacia la modernidad de nuestra localidad.

De todos estas personalidades se irán escogiendo algunas, en base al trabajo de nuestro Cronista Oficial, su relevancia o el valor de su esfuerzo para con los marchamaleros, para desgranar después pormenorizadamente su trayectoria en este portal web.

De entre todos ellos, les ofrecemos la biografía de los primeros:

> José Esteban García Fraguas

> Luis Ablanque de la Plata

> Teodora Martín Gozalo

Ir al contenido