El Ayuntamiento de Marchamalo continúa ampliando los recursos que cada año aporta a través de su Plan Estratégico de Subvenciones, el cual alcanzará este año 2025 los 598.000 euros. Las últimas novedades han sido la aportación de 40.000 euros más en ayudas a peñas y asociaciones del municipio para la realización de actividades públicas, otros 10.000 euros más para posibilitar el funcionamiento del Centro de la Mujer, y los 8.500 euros que se han destinado a la AECC de Guadalajara. No obstante, las más cuantiosas las aportaciones municipales siguen siendo las que se realizan al Servicio de Autobuses ASTRA, con 280.000 euros al año, y los 100.000 euros de ayudas a la compra de material escolar, cuya convocatoria para esta anualidad está a punto de ser publicada.
> Vídeo explicativo del Alcalde
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marchamalo continúa adelante en su apuesta por reforzar su colaboración y vinculación con el tejido social y asociativo del municipio, ampliando los recursos para el desarrollo de su actividad. Este año, por cuarto consecutivo desde que el consistorio gallardo aprobara su primer Plan Estratégico de Subvenciones, se ha vuelto a acordar la ampliación de los recursos destinados cada año tanto para las actividades de las entidades ciudadanas del municipio como en aportaciones a las familias o a determinados servicios externos con el objetivo de que estos sean menos costosos para las personas que lo usan.
Como novedad, se aportarán 60.500 euros más en 2025, lo que hace que las subvenciones recogidas en este plan que el Ayuntamiento de Marchamalo habrá realizado a la finalización del este ejercicio ascenderán a un total de 598.000 euros, casi un 5% del Presupuesto Municipal.
En concreto serán 40.000 euros más destinados a las actividades propuestas por el amplio número de asociaciones del municipio, las cuales se han multiplicado al entrar en vigor el nuevo Reglamento de Peñas Oficiales de Marchamalo, el cual exige la constitución de las mismas como entidad jurídica para poder disfrutar de una carpa propia en el Parque de Ferias o tener la posibilidad de optar a esta línea de subvenciones. Así pues, sumados a los 25.000 euros del año anterior, serán 65.000 euros los reservados este año para este fin, a los que ya han concurrido las asociaciones locales en la convocatoria realizada en primavera.
Por otro lado, también se incrementa en otros 10.000 euros la cantidad aportada por el Ayuntamiento de Marchamalo para facilitar el funcionamiento del Centro de la Mujer, lo que sumado a los 10.000 euros que ya costaron los gastos de suministros y mantenimiento de este espacio en 2024 hacen un total de 20.000 euros de subvención municipal al mismo.
Y por último, en el capítulo de novedades en el Plan Estratégico de Subvenciones de 2025, también se recogen los 8.500 euros transferidos a la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara mediante el convenio suscrito este año y que se renovará cada anualidad, así como los 3.000 euros que se suman a la aportación al CD Marchamalo para contribuir a la creación de su nuevo equipo de categoría cadete, alcanzando así la aportación total los 75.000 euros.
CASI 600.000 EUROS EN SUBVENCIONES DIRECTAS
Así pues, el Plan de Subvenciones del Ayuntamiento de Marchamalo asciende en 2025 a un total de 598.000 euros en aportaciones municipales para distintas entidades y fines, entre los que destaca por su cuantía la aportación de 280.000 euros que el consistorio gallardo hace a la empresa que presta el Servicio de Transporte Interurbano ASTRA, tanto para el funcionamiento de las dos líneas de autobuses que unen Marchamalo con Guadalajara y con sus polígonos industriales, como para que el uso cotidiano de los autobuses cueste más barato a las personas empadronadas en Marchamalo mediante el uso de la Tarjeta Ciudadana municipal.
Seguidamente, por volumen de recursos reservados para tal fin (100.000 euros), destaca la cantidad destinada para subvenciones a las familias a través de la convocatoria de Becas de Ayuda al Estudio, que se complementa con otros 5.000 euros reservados para las Ayudas de Emergencia Social que gestionan los Servicios Sociales Municipales para casos de extrema necesidad.
Después encontramos las ayudas destinadas al fomento del deporte, con una convocatoria anual de subvenciones por valor de 12.000 euros para clubes y deportistas federados, a la que se suma la aportación de 75.000 euros que se hace al Club Deportivo Marchamalo en base al convenio existente con esta entidad. Además, los clubes deportivos de la localidad reciben una subvención anual variable asignada por el Ayuntamiento cuyos fondos proceden de la Mancomunidad Vega del Henares, entidad de la que Marchamalo forma parte.
El Plan Anual de Subvenciones recoge también la aportación del Ayuntamiento a la empresa gestora de la Escuela Municipal de Música, a la que anualmente abona 30.000 euros para que las matrículas de su alumnado sean más asequibles, y los 2.500 euros en premios que se abonan a las peñas ganadoras del Concurso de Carrozas y Comparsas de las Fiestas Patronales.