Visita de Rafael Esteban y Bárbara Rodríguez a la Escuela Infantil Municipal

Se ha actuado en la cubierta, climatización y equipamiento de este centro, que contará con una subvención de 96.250 euros para poder implantar la gratuidad en su servicio educativo durante el próximo curso 2025-26

Durante los últimos meses se han realizado importantes obras de mejora en el aislamiento de la cubierta del edificio, en su sistema de climatización y en su equipamiento, con nuevas pérgolas en los patios y nuevo mobiliario para las aulas del último curso. En total, el Ayuntamiento de Marchamalo ha invertido algo más de 190.000 euros, con los que se mejorará notablemente el confort en las aulas y zonas al aire libre de la Escuela Infantil Municipal. Además, y gracias a la convocatoria de ayudas hecha desde la Consejería de Educación empleando fondos europeos, los niños y niñas entre 2 y 3 años disfrutarán de las horas de servicio educativo de la Escuela de forma gratuita, incrementándose en 36 el número de matriculados. Este próximo curso habrá nueva empresa gestora del servicio, una vez finalizado el último proceso de licitación, válido por dos años con una posible prórroga de otros dos más.

> Vídeo explicativo del Alcalde de Marchamalo


La Escuela Infantil Municipal de Marchamalo comenzará el próximo curso el lunes día 1 de septiembre con muchas novedades tanto en la mejora de sus instalaciones como en su equipamiento y gestión. Todo ello ha supuesto una inversión total del Ayuntamiento de Marchamalo que supera los 190.000 euros, realizando diferentes actuaciones en el edificio durante los últimos meses, las más importantes de ellas las ejecutadas con el objetivo de solucionar los frecuentes problemas de filtraciones que se daban en su cubierta, así como mejorar en las condiciones de confort y ahorro en el consumo energético de su sistema de climatización. Unas actuaciones que además se unen a la principal novedad del próximo curso: la gratuidad de la parte correspondiente al servicio educativo para los niños y niñas entre 2 y 3 años, matriculados en su último curso, gracias a una subvención otorgada por a la Consejería de Educación con fondos europeos.

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, acompañado por la concejala responsable de la Escuela Infantil, Bárbara Rodríguez, han visitado esta mañana el edificio para ver el resultado de las diferentes actuaciones, y ha querido agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “la iniciativa para implantar gradualmente la gratuidad de los servicios educativos en esa nueva franja de edad entre los 2 y 3 años, una nueva posibilidad que se nos abre a través de los fondos europeos y que en Marchamalo hemos querido aprovechar al máximo, convirtiéndonos en referencia en toda la región por el alcance del programa que hemos puesto en marcha para conseguirlo”.

No en vano a Marchamalo le han sido concedidos 96.250 euros para poder implantar esta gratuidad en la educación en esta franja de edad durante el próximo curso 2025-26, gracias a esta nueva convocatoria de ayudas europeas que se ha canalizado a través de la Consejería de Educación, siendo esta la mayor cuantía concedida en toda la región a un municipio menor de 10.000 habitantes, dada la alta demanda registrada. En concreto, la matriculación de alumnado de 2 a 3 años en la Escuela Infantil Municipal de Marchamalo ha crecido en 36 niños y niñas más, alcanzando los 55 en esta franja de edad. En total, el centro gallardo contará con 93 niños y niñas matriculados, acercándose al 100% de su capacidad.

MEJORA EN LAS INSTALACIONES Y EN SU EQUIPAMIENTO

En referencia a las actuaciones de mejora llevadas a cabo en este centro educativo y asistencial infantil, la mayor cuantía ha sido la invertida en reparar la cubierta del edificio, con 70.000 euros destinados colocar nueva impermeabilización y a sustituir por completo la cubierta vegetal previa. A esta inversión se suman los 65.000 euros de la nueva instalación de climatización por aerotermia, con la que se mejorará notablemente el confort en las aulas, comedor y zonas comunes del edificio, además de contratar un nuevo servicio de mantenimiento que pondrá en funcionamiento la totalidad de la superficie de suelo radiante del edificio, todo ello reduciendo además su consumo energético.

Además, a principios de verano se instalaron también pérgolas en todos los patios de las aulas del centro, con una inversión de otro 40.000 euros, y recientemente se ha adquirido mobiliario adicional por valor de 15.000 euros, con el objetivo de atender las necesidades del nuevo alumnado matriculado en el centro. Todas ellas mejoras orientadas a “mejorar en la calidad del servicio que prestamos desde el Ayuntamiento a las familias y a los más pequeños que son acogidos aquí, en un modelo al que esperamos poder dar continuidad en el tiempo de la mano de la nueva empresa encargada de gestionar el servicio durante, al menos, los dos próximos años”, ha afirmado el Esteban.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido